La dirección del Infanta Cristina habilitó ayer una planta del Perpetuo Socorro, con 24 camas, para absorver la masiva demanda de Urgencias, que desde la noche dellunes quedaron colapsados al recibir más de 450 peticiones de atención, 150 más de lo normal y cifras que se esperas con la llegada de la gripe.

El director del Infanta, Avelino Ortiz, explicó a EL PERIODICO que esta situación se debe a que con la llegada del frío y el cambio de tiempo, muchos pacientes crónicos con enfermedades cardiorrespiratorias se descompensan y requieren atención sanitaria, "ayer hubo una cantidad enorme de urgencias y de éstas, normalmente un 12% queda ingresada; se atendieron más de 450 casos", un tercio más de lo habitual, que es de 190 en el Infanta, más de 100 en el Perpetuo Socorro y 115 en el Materno.

LOS CASOS Ortiz aseguró que la mayoría de los casos eran de personas mayores con cardiopatías y enfermedades respiratorias crónicas, "que con el frío se descompensan". También hubo algunos casos de gripe, al parecer adelantada, pues esta avalancha es más lógica cerca de las Navidades. Así, suele haber un incremento del 25% desde que comienza el frío hasta el mes de febrero.

El problema surgió cuando la noche del lunes no había suficientes camas y 18 enfermos durmieron en los pasillos, pero quedó resuelto ayer por la tarde, después de que por la mañana se dieran algunas altas y se habilitara una planta con 24 camas en el Perpetuo Socorro. El hospital preparó un dispositivo de traslados en ambulancias.

Por otro lado, el sindicato CSI-CSIF hizo público un comunicado anoche, en el que dice que "imaginamos" que hubo altas "precipitadas" y que ayer había 48 pacientes en los pasillos de Urgencias, "mientras en el Perpetuo Socorro hay plantas sin abrir, personal sin contratar y enfermeros trabajando "en las peores condiciones".