El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comenzado ya a hablar ya con la dirección central del Servicio Estatal de Correos y Telégrafos sobre la posible cesión de una parte del edificio donde tiene su sede central en la ciudad de Badajoz, de cara a adoptar una decisión en relación al traslado del centro de salud de la Zona Centro,

Así lo han confirmado fuentes del SES a este diario, señalando que se han iniciado conversaciones recientemente, en concreto, «ha habido un primer contacto con la dirección central de Correos, la semana pasada», por lo que «aún no ha novedad» sobre la adopción de una decisión en cuanto a que opte por esta solución para ubicar el centro de salud de Los Pinos.

El SES baraja en la actualidad dos opciones para trasladar el centro de salud, después de haber solicitado al ayuntamiento un edificio o terrenos para construir un centro nuevo, que estuviera dentro de la zona de salud, con respuesta negativa por el consistorio. Una opción es el edificio de Correos y la otra el antiguo Hospital Provincial San Sebastián.

También se planteó la posibilidad de realizar un traslado temporal mientras se buscaba una solución definitiva, bien habilitando un edificio existente, bien construyendo uno nuevo. Para ello se planteó llevarlo provisionalmente a la sede de los juzgados, en la avenida de Colón, una vez que se trasladen al nuevo palacio de justicia en la Ronda Norte; o a una parte del Perpetuo Socorro, que cuenta con todas la dotaciones y servicios necesarios, pero se opusieron la asociaciones de vecinos de los barrios afectados, el Casco Antiguo y Pardaleras.

COLECTIVOS / Ambos colectivos se mostraron desde el primer momento partidarios de llevar el centro de salud a un ala del antiguo hospital provincial, donde ya estuvo durante varios años, con acceso por la calle Manuel Fernández Mejías. A esta opción se sumó el ayuntamiento, pero se oponía la diputación, que había descartado cualquier uso sociosanitario para el edificio.

Sin embargo a raíz del rechazo a una iniciativa que avanzó la institución provincial de sumar una tienda especial de Mercadona al mercado gourmet que proyectaba para la planta baja, su presidente decidió poner el edificio a disposición del ayuntamiento y de otras instituciones para lo usos que considerasen, corriendo ellas con el coste de su adecuación.

En este punto, las asociaciones de vecinos insistieron en trasladar el centro de salud a este edificio, que consideran céntrico para los usuarios de las dos barriadas, comprometiéndose el SES a estudiar las dos opciones: la de Correos y la del antiguo hospital.

Así mismo, el consejero de Sanidad anunció que los servicios técnicos realizarían sendos estudios para ver la viabilidad técnica y económica de cada una de las opciones. En enero pasado, José María Vergeles manifestó que el inmueble de Correos era apto para acoger el centro de salud, pero que se estudiaba también el del hospital provincial.

ESTUDIO / En julio pasado, el SES mantenía que el traslado de Los Pinos continuaba en estudio y que los técnicos valoraban arquitectónicamente las dos opciones.

En este tiempo, los colectivos vecinales se han manifestado en varias ocasiones, la última el pasado día 3 de octubre, y urgían al SES a decidirse ya por el antiguo hospital, recordando incluso el presidente de la asociación de Pardaleras, Juan José Martín Santos, que habían entregado más de mil firmas de apoyo a esa opción. También del Casco Antiguo, Javier Fuentes, reclamaba un centro de salud nuevo, de vanguardia y dotado con todos los servicios.

Ahora el SES confirma que «ha habido un primer contacto con la dirección central de Correos», pero que «aún es prematuro un posicionamiento al respecto».