Los vecinos de las barriadas de Valdepasillas y de Ciudad Jardín van a contar con sus propios centros de salud, a finales del próximo año, si se cumplen los plazos de ejecución previstos por el Servicio Extremeño de Salud (SES), que ya ha iniciado las obras de estos dos nuevos centros, que atenderán a la población de estas dos zonas emergentes de la ciudad y que ahora mismo pertenecen a los centros de salud de La Paz y el Anexo I, respectivamente.

La construcción de estos dos centros se planteó para paliar la saturación y la falta de espacio de los equipos de atención primaria de la ciudad. Badajoz pasará de tener cinco zonas de salud a siete, entre las que se distribuirá el total de la población.

TRASLADO DEL CEDEX Estos nuevos centros no sólo estarán dotados con los servicios de medicina familiar y de pediatría, sino que ambos contarán también con otras unidades transversales, como las de planificación y orientación familiar, unidad mental y el de Valdepasillas, además, con el Centro de Drogodependencias (Cedex) que en la actualidad funciona de forma provisional en Los Pinos.

El nuevo de Valdepasillas se encuentra en el cerro del Viento, subiendo la avenida Jaime Montero de Espinosa, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Badajoz, ubicada junto a la rotonda del edificio de Oramba.

Las obras han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas Albero-Travado Llano, con un presupuesto que supera los tres millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.

La superficie total de este centro es de 3.730 metros cuadrados y 900 de patio y zona verde. Tendrá tres plantas (baja, primera y segunda), además del semi-sótano. Las consultas, pediatría, la unidad de extracciones, fisioterapia y salud pública estarán en la planta baja y el Cedex y planificación familiar en la primera. En la planta segunda está prevista la unidad de salud mental.

EL DE CIUDAD JARDIN Por su parte, Construcciones Tinoco está ejecutando la obra de edificación del nuevo centro de salud de Ciudad Jardín, que resulta de desdoblar la zona de salud del Anexo I. Está ubicado en una parcela en la misma barriada, frente al centro comercial de Carrefour. El plazo de ejecución es de 18 meses y el presupuesto supera los 2,3 millones de euros.

Este centro de salud es algo más pequeño que el anterior, pues la superficie construida total ronda los 2.700 metros cuadrados y 478 de patios y zona verde. Curiosamente el edificio tendrá forma de L (ya existe otro con el nombre de esta letra en la zona). Tendrá dos plantas (baja y primera), además del sótano. También contará con unidad de salud bucodental.