Los servicios centrales del Servicio Extremeño de Salud (SES) han concluido los trámites administrativos para la nueva licitación del párking que se prevé construir en el hospital Infanta Cristina, junto a otras infraestructuras complementarias. El SES estima que en el plazo de un mes saldrá de nuevo a concurso esta obra, que se publicó hace un año pero quedó desierto porque no concurrió ninguna empresa.

El expediente está siendo revisado por los servicios jurídicos y también tendrá que pasar por Intervención, por lo que en un mes podría publicarse en el DOE con las modificaciones de las condiciones que se han llevado a cabo respecto al proyecto inicial "para hacerlo más atractivo para las empresas y no resulte deficitario", según explicó a este diario el subdirector de Gestión Económica y Contratación Administrativa del SES, Francisco Javier Rubio.

Para ello se ha reducido la inversión que tenía que realizar la adjudicataria, que ascendía a 19,8 millones de euros, se ha rebajado también el número de plazas del párking, que era de 1.500, y se ha ampliado el periodo de adjudicación, que inicialmente se fijó en 28 años y ahora podría llegar hasta 35.

La cantidad en la que se han rebajado tanto la inversión como las plazas no ha sido facilitada, ya que el expediente podría sufrir alguna modificación antes de su publicación.

Se establece la posibilidad de que en un futuro se pueda ampliar el número de plazas del párking.

Las infraestructuras complementarias o adicionales al párking que se incluyeron en el primer concurso, como cafetería, almacén, archivos y área de servicio y de atención a los usuarios se mantienen, sin embargo la construcción de la guardería para los hijos de los trabajadores que se había previsto no será obligatoria, aunque sí se valorará como una mejora de la oferta.

"Lo que se ha intentado es adecuar el proyecto a la coyuntura económica actual", según Francisco Javier Rubio. Lo que se espera ahora que es que las empresas encuentren financiación para poder ejecutar el proyecto, una de las dificultades que están teniendo muchas de ellas.

Con la construcción del párking se había previsto por parte del SES llevar a cabo una readaptación de todos los viales interiores que hay en el hospital con el fin de reordenar el tráfico en el entorno. La idea inicial era suprimir la circulación interna, salvo para el transporte público, los servicios de emergencia y otros autorizados.

La tarifa del párking que construya la empresa que resulte adjudicataria será de las más baratas de la ciudad y también se contempla la posibilidad de bonos para los trabajadores del hospital.