El SES manifestó ayer a este diario que «en lo que se refiere a la ubicación del centro de salud Los Pinos», mantendrá «todas las opciones abiertas, sin descartar ninguna de ellas, hasta que se adopte una decisión definitiva y firme».

En referencia a la información relativa a que el edificio de Correos tiene condiciones para acoger el centro de salud, el SES añadió que mantiene «canales de comunicación abiertos con el ayuntamiento, la Delegación del Gobierno y todas las instituciones que puedan estar implicadas en el traslado del centro de salud».

E incidió en que «hasta que se resuelva de manera definitiva la nueva ubicación, resulta prematuro hablar de inicio de obras, costes y proceso de traslado», en respuesta a la petición de datos por este diario al respecto.

ASOCIACIÓN DE VECINOS / Así mismo, la información del referida a que el organismo sanitario considera que el edificio de la sede central de Correos reúne los requisitos para acoger el centro de Salud de la Zona Centro, ha sido recibida de distintos modos por colectivos ciudadanos de la zona.

Francisco Javier Fuentes, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, manifestó que «nosotros reclamamos un centro de salud que sea moderno, avanzado y puntero, que esté perfectamente dotado; da igual si el traslado es al antiguo hospital o al edificio de Correos».

Afirmó Fuentes que «lo que queremos es que el centro esté perfectamente dotado y que tenga todos los servicios, que tenga un quirófano de sucio, una zona de parada, una zona de recepción de urgencias extremas; que tenga servicios decentes, que en un momento de confinamiento como hemos pasado y sabemos que volveremos a pasar, se puedan cubrir las necesidades de la población».

E indicó que «queremos un centro para una sanidad que sea la más avanzada de Europa; ahora, que esté en Correos o en el Provincial, se lo dejamos a los arquitectos». Para él, «cualquiera de las dos opciones nos parece bien, donde quepa», dijo; pero hizo hincapié en los servicios de calidad, y sobre todo, en «un servicios de Urgencias muy bueno, que ante un infarto el paciente no tenga que ir al hospital, y que se pueda hacer una intervención urgente».

SOS CASCO ANTIGUO / Por otro lado, la Asociación SOS Casco Antiguo consideró que «la Junta y el SES supeditan la atención sanitaria a un proyecto empresarial, que habían decidido desde el principio, a pesar del deseo mayoritario de vecinos y profesionales del centro».

Señaló que la Junta «aplica un rodillo para reubicar a 20.000 usuarios en un edificio que no está adaptado para usos sanitarios, en una ubicación descentralizada de los barrios a los que da servicio» Y pregunta si tras «inaugurar un centro de salud de 1,1 millones en un pueblo de 484 habitantes, que sin duda se lo merecen, si los 20.000 usuarios de la Zona Centro no merecen algo más que una ruina que se desmorona desde hace 3 años o una improvisación en cinco plantas para dar cabida un proyecto empresarial».