La directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, entregó el Premio a las Buenas Prácticas de Educación para la Salud 2017, del SES, a Pilar Montero de Espinosa Pérez, enfermera del Centro de Salud El Progreso, por el proyecto Escuela de peso. El proyecto, diseñado por profesionales de ese centro y desarrollado en 2016, consiste en trabajar de manera grupal sobre el exceso de peso y la obesidad.

Sus objetivos eran mejorar los hábitos de alimentación y ejercicio físico de la población, y formar a «maestras de la escuela de peso», para que desarrollaran ese taller en su comunidad. Y se hizo en 10 sesiones de hora y media.

Ese taller tenía como finalidad dar a conocer la dieta tradicional siguiendo los menús pautados semanalmente, fomentar la práctica regular del ejercicio físico y transmitir los conocimientos adquiridos a la familia y los vecinos.

Por su colaboración en el desarrollo del proyecto también han recibido un certificado de reconocimiento Gloria González Conde, pedagoga, y Dolores Fernández López, enfermera.

Durante el acto de entrega, Pilar Montero de Espinosa anunció que donará los 2.000 euros con los que estaba dotado el premio para ayudar a impulsar las actividades comunitarias de educación para la salud en la zona de El Progreso.

Además de las profesionales premiadas, también intervinieron algunas de las maestras de peso formadas gracias al proyecto que se ha reconocido, que valoraron muy positivamente las actividades organizadas.

Al acto de entrega asistieron también el gerente del Área de Salud de Badajoz, Dámaso Villa; el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Badajoz, Antonio Ávila; la directora de Salud del Área, Sonia Vizcaíno; el director médico de Atención Primaria, Ignacio Maynar; y la directora de Enfermería, Mª Ángeles Madueño, junto a un buen número de profesionales del centro de salud.