En tres días cuatro coches han sufrido «graves daños» y en uno de ellos han robado todo lo que había en el interior del maletero. Esto no ha ocurrido a vehículos estacionados en la calle, sino a los de usuarios que los tenían aparcados en el párking de Menacho. Ante esta situación, 59 de ellos -con entre 70 y 75 plazas en cesión de uso o alquiler-, que ya se unieron para denunciar las deficiencias de estas instalaciones a finales del 2017, han vuelto a movilizarse para exigir a la concesionaria del aparcamiento, Empark Infraestructuras, que resuelva los problemas de «inseguridad» de las instalaciones, especialmente en horario nocturno.

Los usuarios se quejan no solo de que la empresa no ha puesto remedio al problema, a lo que, según aseguraron, se comprometió por última vez en noviembre del pasado año, sino de que la situación «ha ido a peor». Las instalaciones permanecen abiertas durante la noche, lo que permite que cualquiera pueda acceder a las mismas de manera impune, pues, según los afectados, no hay personal en horario nocturno y el sistema de seguridad se limita a cámaras de videovigilancia.

«Dentro del párking hemos visto cómo hacen botellones, carreras de bicicletas, gente haciendo deporte o personas sin techo que lo utilizan como refugio», explicó Israel Rodríguez, uno de los usuarios. También criticó que pese a que llevan un año advirtiendo a la concesionaria de que se podían producir daños en los vehículos o incluso sufrirlos alguno de los que usuarios, Empark no ha cumplido su compromiso de instalar un sistema de acceso mediante lectura de ticket o tarjeta de residente para que ninguna persona ajena al aparcamiento pudiera acceder al mismo por las noches. Los afectados temen que estos hechos puedan repetirse o se tengan que lamentar otros de consecuencias más graves.

Estas no son las únicas reivindicaciones de los usuarios, que también se quejan de la falta de limpieza y mantenimiento de las instalaciones y la existencia de un socavón de considerables dimensiones en la rampa de acceso desde hace un año.

Por eso, además de remitir un nuevo escrito con sus quejas a la empresa, también darán traslado del problema al Ayuntamiento de Badajoz, como ya hicieron en noviembre del 2017, por ser la administración que otorgó la concesión. Así, quieren poner en su conocimiento la «situación irregular» de este aparcamiento y pedirle que requiera de manera «inmediata» al titular que de forma «rápida, efectiva y eficaz» solvente las incidencias denunciadas, que además de afectar a quienes tienen allí sus plazas de estacionamiento, «ofrece una mala imagen de la ciudad». Asimismo, solicitarán una copia del pliego de condiciones de la concesión del párking, con el objetivo de analizar las responsabilidades adquiridas por la adjudicataria.

También algunos de los usuarios a título individual han dejado de pagar la cuota de mantenimiento de 26 euros mensuales que abonan por plaza ante lo que consideran «una falta de cumplimiento de sus obligaciones» por parte de Empark.

Los afectados están dispuestos a adoptar otro tipo de medidas legales si no se atienden sus reivindicaciones.

Este diario solicitó la versión de la concesionaria sobre la denuncia de los usuarios, pero no obtuvo respuesta.