El Ayuntamiento de Badajoz ha adjudicado a la empresa Seta Servicios Turísticos y Ambientales la asistencia técnica para la Unidad de Gestión y Coordinación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) por importe de 367.687 euros, una cantidad muy por debajo del presupuesto base de licitación, que ascendía a 693.650 euros (326.000 euros menos). La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el decreto de adjudicación de este servicio, que consistirá en ofrecer apoyo externo para la gestión de los EDUSI. Los trabajos de los que se encargará la adjudicataria abarcan el asesoramiento especializado y financiero, labores de secretariado, gestión administrativa y de proyectos, organización de encuentros y recopilación de datos, entre otros.

La portavoz del equipo de gobierno, María José Solana, señaló ayer que de todas las presentadas, la de Seta Servicios Turísticos y Ambientales fue la oferta «más ventajosa técnica y económicamente».

Solana recordó que la EDUSI, dotada con más de 18 millones de euros, contempla 12 líneas de trabajo con 46 actuaciones estratégicas, de las que se beneficiarán barriadas como el Casco Antiguo, Suerte de Saavedra o el Cerro de Reyes. Los proyectos abarcan infraestructuras, patrimonio, formación y empleo, entre otros, y comenzarán a ejecutarse «en un par de meses», según aseguró la portavoz municipal.

En este sentido, explicó que muchos de ellos ya están elaborados, pues los tenían contemplados diferentes concejalías antes de optar a la convocatoria de estos fondos. Así, cito como ejemplo el derribo del antiguo colegio Nuestra Señora de Bótoa para liberar la muralla y crear un corredor verde, que será «una de las primeras actuaciones», dijo; la ejecución de nuevas plataformas únicas en el Casco Antiguo o el soterramiento de los contenedores de basura.

Solana informó de que el próximo miércoles hay convocada una reunión con los portavoces de todos los grupos con representación en el ayuntamiento para tratar sobre las distintas acciones que se llevarán a cabo.

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local aprobó una transferencia económica de 87.500 euros a la Inmobiliaria Municipal, de los que casi 32.000 son para compensar el déficit trimestral del párking de Santa María, y el resto, por rehabilitaciones de viviendas en el Casco Antiguo.