Sevillana Endesa ha puesto en servicio una nueva línea de alta tensión de 66 kilovoltios, de la subestación transformadora de Balboa, situada en Jerez de los Caballeros, hasta la subestación transformadora Zafra. La línea tiene un trazado de 37,2 kilómetros, de los cuales 34,7 son de simple circuito y 2,5 de doble. Han sido necesarios 111.600 metros de cable de aluminio de 180 milímetros de sección.

La puesta en servicio de la línea ha costado 1.300.000 euros, y permite ampliar la red de distribución de energía eléctrica y mejorar la calidad de suministro.

Con esta actuación aumentan las vías de alimentación a la zona, lo que permite la reconfiguración de la red de distribución con un reparto de cargas óptimo. En caso de avería, se podrá reponer el suministro por vías alternativas.

Para la construcción de esta línea, cuyo plazo de ejecución, según Sevillana, ha sido de 40 semanas debido a la dificultad para obtener licencias y permisos, se han respetado los diversos parajes por los que discurre la línea con el fin de minimizar el impacto ambiental.

En este sentido, se ha instalado un sistema antinidificación en el tendido eléctrico consistente en unas placas de acero ubicadas en las crucetas de los apoyos de la línea, cuya finalidad es la de evitar que las cigüeñas tengan facilidad para construir sus nidos en estos puntos e identifiquen el tendido eléctrico como su hábitat natural.