La nueva subestación que Sevillana Endesa va a construir en Las Vaguadas será la mayor de la ciudad, mucho más que la que existe ahora en Santa Marina y no sólo permitirá atender el crecimiento urbanístico previsto hacia el sur, según el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, en trámites, sino que también permitirá "minimizar" el impacto de la de Santa Marina, que se trasladará parcialmente y quedará reducida a una subestación meramente de distribución, atendiendo así una vieja reivindicación ciudadana.

La compañía eléctrica ya ha comprado terrenos en Las Vaguadas, junto a los depósitos; su construcción se acometerá en tres fases y el inicio es inminente, según ha confirmado a EL PERIODICO el director territorial de Sevillana Endesa, Jesús Joaquín Rodríguez.

Actualmente Badajoz cuenta con tres subestaciones eléctricas: la de Santa Marina, la subestación Badajoz y la del Nevero, de la que salen líneas de media tensión que dan suministro a la ciudad. Pero el crecimiento urbanístico previsto en el nuevo PGOU crea la necesidad de acometer una importante infraestructura eléctrica, que ya ha sido diseñado por la compañía y para cuyo desarrollo va a firmar un convenio con el Ayuntamiento de Badajoz, que se aprobará en el pleno de mañana.

ENTERRAMIENTO La infraestructura, diseñada para 20 años, implica la construcción de cuatro nuevas subestaciones y el enterramiento de las líneas de alta tensión que sobrevuelan el nuevo suelo urbano definido en el PGOU. El crecimiento urbanístico hacia el sur y hacia el este estará atendido por las subestaciones de Las Vaguadas y Aftasí (por la carretera de Madrid). Por otro lado, el desarrollo hacia el oeste, hasta las inmediaciones de la frontera con Portugal, requiere dos nuevas subestaciones, la del ferial y la de la universidad. La subestación de Las Vaguadas se acometerá en tres fases.

El objeto del convenio entre la compañía y el ayuntamiento es definir las actuaciones que se llevarán a cabo para la ejecución de la infraestructura eléctrica necesaria en el futuro PGOU y especialmente los acuerdos y procedimientos para su desarrollo. El coste de las actuaciones previstas es de 39,6 millones. Sólo la inversión necesaria para la subestación de las Vaguadas asciende a 23 millones de euros. Mientras que para las otras tres es muy inferior: 4,5 millones de euros en la subestación Aftasí; 6,7 millones para la del Ferial y 5,1 para la de la Universidad.

En el presupuesto global no se incluyen los nuevos centros de transformación, ni la red de media tensión de distribución interna de cada sector, ni la red de baja tensión necesaria, que serán ejecutados por los promotores de cada uno de ellos, según marca la ley.

DINERO NO RECUPERABLE El acuerdo señala que Sevillana Endesa aporta con este convenio 3,6 millones de euros "a fondo perdido", según explica el director territorial. Esta cantidad permitirá acometer la primera fase de la nueva subestación de Las Vaguadas, que será más inminente en ejecutarse. Quedan otros 4,9 millones de euros para completar la inversión que requiere esta primera fase y que serán "adelantados" por la compañía eléctrica, pero recuperados posteriormente cuando se repercuta en los promotores.