Los técnicos de Sevillana-Endesa han puesto en servicio en la subestación Santa Marina, en Badajoz, un nuevo transformador de 70 megavatios de potencia con una relación de transformación de 132 a 166 kilovoltios, lo que permitirá mejorar la capacidad y operatividad de esta instalación de 210 megavatios en total en alta tensión, con un coste de 700.000 euros.

La subestación que transforma energía eléctrica en alta y tensión y de alta a media, disponía de dos máquinas, con lo que con la tercera, de similares características, la potencia se eleva a 210 para la red de alta, mientras que para la de baja tiene tres máquinas de 30 megavatios cada una.

Esta instalación permite afrontar cambios de tensión en la red de transporte con las fluctuaciones de demanda de energía. Con tres máquinas, el reparto de carga es más uniforme.

Por otro lado, se han realizado trabajos de mejora en el sistema de control de potencia para mejorar la respuesta en caso de avería. También se ha dotado de más capacidad y alta tecnología a la sala de mando de la subestación.