Sevillana Endesa tiene por fin en sus manos un sistema que va a impedir a las cigüeñas nidificar en los postes, origen de buena parte de los cortes del suministro eléctrico. El primer mecanismo que se colocó de forma masiva en las líneas más conflictivas, no dio finalmente resultado, a pesar de las expectativas iniciales. Pero, según ha informado el director de Sevillana-Endesa, Jesús Rodríguez, parece que ya han descubierto la forma definitiva de evitar que aniden las cigüeñas, a través de un sistema que ya se ha colocado en tres apoyos en el tramo entre Alconchel y Villanueva del Fresno.

En la campaña anterior, en el último cuatrimestre, la compañía invirtió 120.000 euros para colocar los primeros sistemas, ya ineficaces, en casi 200 postes.

Hasta ahora Sevillana estaba instalando plataformas elevadas para que los nidos se hiciesen arriba, pero el resultado fue que se empezaban a colocar otros por debajo en las distintas crucetas. Esta solución sólo sirve para zonas donde no hay mucha concentración de cigüeñas, que limitan su estancia a la plataforma superior, pero si la población de aves es masiva, no es válido.

TEJADILLO Desde hace varios ejercicios la compañía eléctrica está intentado probar distintos mecanismos antinidos. Hace un par de años empezó a aplicarse una iniciativa que parecía ser la solución definitiva, pero finalmente las cigüeñas también lo han superado. Este mecanismo consistía en unas chapas colocadas en forma de tienda de campaña encima de las crucetas. Es un diseño que se ha estado elaborando entre Imedexsa, la empresa de fabricación de torres eléctricas, y Sevillana.

Este tejadillo se ha estado colocando en las dos líneas más conflictivas, que son las de Olivenza a Cheles y Cheles a Alconchel y la que enlaza Cheles y Villanueva del Fresno. Se ha instalado de forma masiva, porque una vez que se había probado en un par de campañas anteriores habían comprobado que las cigüeñas no anidaban en los apoyos que tenían este impedimento, sino que habían buscado otros postes más abajo en la línea, donde no encontraban tantas dificultades. Pero al colocar masivamente este mecanismo, las cigüeñas han tenido que encontrar el modo de instalarse, porque no tiene otra alternativa, demostrando su instinto de supervivencia. "Son animales con un tesón tremendo", señala Jesús Rodríguez.

Como este sistema no ha funcionado, observando cómo nidificaba la cigüeña, se han buscado alternativas más evolucionadas, en base a tejadillos que se han ido rediseñando. Los últimos se colocaron hace tres semanas en tres apoyos donde, felizmente, las cigüeñas no han conseguido hacer nidos, "a pesar de que lo han intentado todos los días un montón de horas al día", apunta Jesús Rodríguez.

Sevillana cree que éste va a ser el sistema antinido definitivo. En este momento están fabricando otras diez unidades más para colocarlos en otros tantos postes y comprobar que, efectivamente, funciona. De ser así, se instalarán de forma masiva, adaptándolos a cada tipo de poste.

El problema de las cigüeñas no sólo existe en esta zona, sino también en Huelva, en el río Tinto y en la bahía de Algeciras. El nuevo sistema se está aplicando sólo aquí y, cuando se demuestre su viabilidad, se aplicará en otros lugares.