El proyecto Adarve, que presentó el Ayuntamiento de Badajoz, ha sido uno de los 91 que acaba de aprobar el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) dentro del programa de formación y empleo prendizext y que permitirá a 56 jóvenes desempleados de la ciudad, con edades comprendidas entre 18 y 25 años, aprender durante un año un oficio y obtener un certificado de profesionalidad.

Se trata de un proyecto de formación dual en la que se alternan la teoría y el trabajo efectivo. Según explicó la concejala de Formación y Empleo, Blanca Subirán, el pasado mes de julio cuando el proyecto fue aprobado por el pleno municipal, el ayuntamiento solicitó la cuantía máxima que permitía el decreto que regula este programa para desarrollar siete especialidades formativas, con 8 alumnos en cada una. Los participantes se formarán como operarios de la construcción, electricistas, jardineros, viveristas, técnicos ayudantes de eficiencia energética en edificios, trabajadores sociosanitarios para la atención de personas en domicilio y expertos en limpieza de inmuebles.

Los alumnos estarán contratados desde el primer día. En la primera fase se alternará la formación teórica (un 40% del tiempo) con el trabajo efectivo (el 60% restante) y a los participantes se les hará un contrato de formación y aprendizaje por el que percibirán una retribución equivalente a la jornada que realicen en función del salario mínimo interprofesional. La concejala explicó que estos jóvenes harán trabajos en edificios municipales. Tras esta fase, estos alumnos serán becarios y desarrollarán prácticas no laborales en empresas por un periodo de entre uno y tres meses por las que percibirán una ayuda de 9 euros al día, según ha informado la dirección general de Formación para el Empleo del Sexpe.

Con la aprobación de este proyecto, Subirán preveía la creación además de 14 empleos directos para el personal técnico y docente.

La intención del Sexpe es que a finales de noviembre comience este programa que viene a sustituir a las escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio.