El Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) ha puesto en marcha una nueva convocatoria para desarrollar 193 cursos destinados a formar parados con el fin de facilitar su vuelta al mundo laboral. La convocatoria se concreta en 193 cursos para 2.895 desempleados, según anunció ayer el director del Sexpe, Rafael Pacheco.

La Junta ha presupuestado 10,47 millones de euros para esta convocatoria que se resolverá en junio y de la que informó en la diputación a alcaldes y presidentes de mancomunidades de la zona de Badajoz, en una reunión en la que abordaron dicho plan, publicado ayer en el Diario Oficial de Extremadura.

Estos cursos de formación, que se distribuyen por zonas territoriales de referencia, en 28 mancomunidades y las principales ciudades extremeñas: Cáceres, Plasencia, Navalmoral, Mérida y Badajoz, pretenden que del 50% al 60% de los asistentes se puedan insertar en el mundo laboral.

La oferta se ha diseñado sobre el análisis del Observatorio de Empleo y con las consideraciones del Consejo de Formación Profesional, y abarca sectores como energías renovables, carpintería, comercio, hostelería, cocina, fontanería, electricidad, medioambiental o portugués de atención al público.

En la actualidad se desarrolla la anterior convocatoria, con un número similar de cursos y de personas en formación a las previstas para la nueva, más otras 1.500 que participan en talleres de empleo de diversas empresas.

Asimismo, hoy hay en Extremadura 116.000 desempleados, 30.000 de los cuales perdieron su trabajo por causa de la crisis.

Una novedad es que será el Sexpe el que haga la selección de personas y las remita a las distintas empresas que imparten los cursos. Pacheco destacó que el Servicio Público de Empleo pretende responder a las necesidades de las empresas y sectores económicos que necesitarán en el futuro un desarrollo y cualificación de sus trabajadores.