La primera edición de Badajoz shopping week ha superado la prueba y con nota a juzgar por el éxito de público, el sensible aumento de las ventas, un 12% de media, y la satisfacción de los organizadores, no solo por los beneficios para el comercio, sino también para la hostelería de intramuros.

La iniciativa promovida por los centros comerciales de Menacho y Casco Antiguo para reactivar el sector para paliar la caída de las ventas y el mal pie con el que ha comenzado la temporada de otoño llenó el centro la jornada del sábado. Ese día --que los establecimientos abrieron hasta la medianoche-- por Menacho pasaron más de 68.000 personas --muchas de ellas procedentes de Portugal y diversos puntos de la región--, según los datos ofrecidos ayer por el presidente de la asociación de empresarios, Emilio Doncel. El viernes, fueron 28.000 visitantes.

La organización se congratuló de la buena acogida que la 'shopping week' ha obtenido en esta primera edición, no solo entre el público, sino entre los propios comerciantes, que se han implicado programando actividades paralelas en sus establecimientos. Así, al mercado de la avenida de Huelva, los desfiles en San Francisco y otras actividades lúdicas y culturales (visita guiada, música, teatro...), se han unido los actos promovidos por las tiendas como pases de modelos, presentaciones de productos, pruebas de maquillaje, además de promociones y ofertas especiales, que en algunos negocios provocaron que se formasen colas.

Doncel señaló que los resultados aseguran una segunda edición de Badajoz shopping week el próximo otoño. Sobre la idea de repetir la iniciativa en primavera, el presidente de los empresarios de Menacho afirmó que se mantiene, aunque reconoció que antes habrá que asegurarse de que la respuesta del sector vuelve a ser masiva, porque --dijo-- no se puede permitir que baje el listón. En este sentido, reconoció que a pesar del éxito, la organización ha sido consciente de que ha habido "pequeños fallos" que se subsanarán en el futuro cuando la cita se prepare con "más tiempo".