Lleva la batuta en la Banda Municipal de Música de Badajoz, pero no consigue redirigir las condiciones laborales de sus integrantes. Vicente Soler Solano ha logrado desde que llegó en el 2007 que esta agrupación se haga un merecido hueco en la oferta cultural. El año pasado recibió la Medalla de la Ciudad. Con 34 integrantes, solo 5 (contando al director, que es jefe de servicio) son funcionarios a jornada completa y los 29 restantes, laborales interinos con un 45,33% de jornada, por la que perciben 629 euros al mes, a pesar de que su actividad ha ido creciendo año tras año. Además, estos funcionarios son los únicos del ayuntamiento que no cobran complementos, aunque su actividad no tiene horario, ni fecha en el calendario.

-¿Cómo ha llegado la banda municipal a esta situación?

-El problema no es de ahora sino de hace muchísimos años. Desde que llegué en el 2007 ha incrementado el número de conciertos, si antes daba 15, nosotros hacemos 60, prácticamente todos los fines de semana estamos ocupados. La jornada completa se está haciendo desde hace años, incluso se superan las 37 horas y media, es una locura, pero el ayuntamiento no ha reconocido nunca ese trabajo. Pasan los años y seguimos igual. Llega un momento en que los músicos sufren, están cansados y yo también, porque no se considera una banda profesional.

-Pero lo es.

-La de Badajoz es la única de las bandas profesionales de España que está en esta situación. Hemos intentado desde hace mucho tiempo arreglarlo. Nuestra concejala (Paloma Morcillo, de Cultura), nos dice que se estudiará y no le echo la culpa, porque a lo mejor ella no es quién. Creo que depende de otra gente que no da respuesta a nada. No sabemos qué pasa. Yo he presentado un estudio de cómo estamos trabajando y cómo se realiza la jornada completa. El tema está en que no paramos de dar conciertos, los músicos no se quejan porque no somos un colectivo que arme jaleo, sino que intentamos hablar siempre, pero nos toman como si no existiéramos. El problema del ayuntamiento es que no tiene ni idea de lo importante que es la música en Badajoz. No lo digo solo por la banda municipal, la Orquesta de Extremadura, los dos conservatorios, la infinidad de coros que hay. Ahora la Junta ha aprobado un decreto que resuelve las compatibilidades, pues da la opción de que un músico que tenga jornada completa en la banda municipal trabaje 12 horas y media en las escuelas municipales de música, lo que resuelve el problema, estaría todo arreglado. Aún así, nadie contesta.

-¿Porqué los músicos acceden a dar tantas horas si no se traducen en su sueldo?

-Porque lo que queremos es que se solucione el problema y como nos están diciendo que sí, que se arreglará, no queremos suspender ningún concierto ni ninguna actividad, pues afecta a nuestros seguidores, que son muchísimos. Hemos intentado hablar y lo que va a pasar es que el músico se enfadará y al final, si no se soluciona, se acabará. Hemos sido demasiado complacientes y no hemos armado jaleo.

-¿Qué apoyos tienen en el ayuntamiento?

-Todos los grupos de la oposición han hablado conmigo y no tienen ningún problema en este tema. Pero no pueden hacer nada. Es verdad que Ciudadanos ha dado un paso adelante. Estamos esperando a que el PP diga algo.

-¿Llegará el momento en que los músicos se planten?

-Yo voy a ser el primero. Si no se soluciona este tema, la banda hará el trabajo que se le está pagando, sencillamente. Ya no puedo presionar más a los músicos. Lo hacen porque son gente profesional y responsable, pero llegará un momento en que no lo harán. No los puedo obligar a hacer un trabajo que no cobran.

-¿Ese ultimátum tiene fecha?

-Tengo entendido que en septiembre se van a presentar los presupuestos municipales y si incluyen la jornada completa de la banda, adelante, a trabajar como lo estamos haciendo. Si no se aprueba, indiscutiblemente no vamos a hacer algo que no está remunerado, no puedo exigírselo a los músicos. No es correcto.

-¿Si la consiguen, incrementarían su actividad?

-Estamos ya a tope. Con la jornada completa, un músico cobraría 1.500 euros en bruto, aproximadamente. Es así porque en la banda nadie percibe ningún complemento.

-Usted tampoco.

-En el ayuntamiento todos tienen sus complementos. En la banda, ninguno. Si trabajamos por la noche o en un festivo, nada. ¿Por qué tenemos que ser siempre los últimos en todo, cuando somos el colectivo cultural más importante de Badajoz y da muchísimas satisfacciones al público?. No sé qué pasa ahí dentro, no lo puedo entender.

-El problema es económico

-Es una excusa, porque teniendo superávit no debería ser así. Lo que no pueden decir es que están viendo ahora si se puede hacer, cuando viene de largo. O echar la culpa a Intervención, que nunca ha estado en contra de nada, al contrario. Yo no puedo decir la cantidad que supondría, pero ya pagan el 45%, sería aportar otro 55% más y no sería mucho dinero. Son cantidades asumibles para el Ayuntamiento de Badajoz. Es voluntad política.

-Habrá un estudio de cómo se organizaría la jornada y de la repercusión económica.

-Está entregado y es muy claro, pues es como funcionan las bandas profesionales de España. Tiene tres partes: la presencia física en los ensayos, que normalmente sería de lunes a viernes, las horas de estudio y las dedicadas a los conciertos. No pedimos horas extraordinarias, no nos las han pagado nunca, ni la queremos. Lo que hacemos es compensarlas. Si tocamos un domingo, el lunes tienes libre.

-¿Todos los músicos quieren jornada completa? Porque muchos tienen otro trabajo.

-Eso es un bulo que no tiene razón de ser. Los profesores de las escuelas municipales lo tienen ya resuelto con el decreto de compatibilidad de la Junta. Un músico que tenga familia con hijos y tenga que viajar para tocar en otras bandas, lo que quiere es la jornada completa. Si después puede complementarlo, mejor. A mí me interesa que estén en las escuelas, no quiero desmontarlas. Ahora con el decreto el ayuntamiento lo tiene resuelto.

-¿Badajoz tiene entidad para sostener una banda con 34 músicos a jornada completa?

-Albacete o Almería tienen bandas más grandes y los músicos cobran más. Hay 27 bandas profesionales en España y la más pequeña tiene 45 músicos. Badajoz puede permitirse el lujo de tener una banda municipal y si no la puede pagar, que la quite. Extremadura puede permitirse una orquesta como la que tiene, la diputación los conservatorios, les costará trabajo, pero los tienen.

-¿Cómo se organizan los interinos con lo que cobran?

-Tengo profesores que están en la banda y en las escuelas y entre las dos sacan un sueldo. Pero los hay que viven solo con 629 euros, con familia, y no tienen nada más. El que tiene 40 trabajos va tirando de un lado y de otro, pero no son fijos. La jornada tiene que ser completa como la de cualquier profesor.

-¿Por qué continúan en la banda en estas condiciones?

-Se han ido muchos. Si alguno no tiene nada mejor se queda, pero cuando les surge la oportunidad de una jornada completa, se marchan. Es una de las carreras más largas, cuesta mucho y si un ayuntamiento no quiere tener una banda, que no la tenga. Si la quiere, debe ser en las condiciones correctas, como cualquier ayuntamiento de España.

-El equipo de gobierno presume a menudo de la banda

-Los conciertos están llenos y nos lo hemos ganado nosotros, programando bien y trabajando. Artísticamente no podemos hacer más. Pero habrá que hablar. Nos han dicho que se va a hacer. A los músicos no les puedo pedir más. Siempre con el máximo respeto. Queremos estar bien con todo el mundo, que es difícil.