"Doctor, ¿me puedo poner esa vacuna?" Esta es una de las cuestiones más repetidas ayer en las consultas de los médicos de Atención Primaria. Preguntas que se seguirán repitiendo al menos un mes más. Era el primer día para hacerse inmune a la gripe A, y las personas con factores de riesgo, especialmente los mayores, querían ser los primeros, no sin antes resolver sus dudas.

Es En Almendralejo, los sanitarios comenzaron ayer a administrársela entre ellos y está previsto que se la pongan la gran mayoría, "aunque primero tenemos que pasar por consulta", señalan, informa M. A. Parra. Como tienen que hacerlo el resto de pacientes, porque los grupos están definidos, pero hay casos muy diversos. "Por ejemplo, la obesidad es considerada un factor de riesgo, pero tiene sus matices, se tiene que vacunar los obesos cuyo índice de masa corporal sea 40 --obesidad mórbida-- y no 30, que ya es obesidad", explica Jiménez.

Las reticencias también se dejaron notar ya en el primer día de la campaña, sin demasiada afluencia. "A mí incluso me ha llegado a decir un paciente que prefiere esperar: ´¡si te la pones tú, me la pongo yo´", comenta Jiménez. Y es que "la gente está un poco expectante", pero "para eso estamos, para hacer un poco forzosa la vacunación en aquellos grupos de riesgo", comenta una enfermera almendralejense.

Por la consulta de Mari Carmen Jiménez también pasó Joaquín Gracia, de 70 años. Sufre asma desde hace más de 20 años y en su caso, él no tenía dudas. Viene el primer día tras la insistencia de su hijo, que está pasando la gripe A en estos momentos. "Es bombero en Madrid y la vacuna llega tarde para él", dice. Mientras su mujer ha decidido no ponérsela. Jesús Conejero, de 65 años, es también de los primeros inmune al virus. "Tengo problemas de bronquios y me dijeron que me la podía poner desde el lunes, así que, aquí estoy".

Tras la certificación de su médico, Manuel Bellarino también pasó ayer por la consulta de su enfermera en el centro de salud Ciudad Jardín de Badajoz. Forma parte de los grupos de riesgo por haber pasado por un trasplante hepático y ser diabético. Le puso la vacuna Isabel Rodríguez, quien explicó que la campaña había arrancado con normalidad. "Como el paciente pasa antes por el médico, se evitan aglomeraciones y la vacunación se hará escalonada. En los primeros 35 minutos de la mañana, Rodríguez puso cuatro vacunas.