El presidente de la Federación del Comercio de Badajoz (Fecoba), José María Reino, atendió a este diario cuando aún no sabía que el nuevo Plan General Municipal (PGM) contempla el cambio de uso en la parcela de la antigua Hering, que ya pasa de industrial a comercial terciario.

José María Reino manifestó que "si eso no se contempla, estaremos de acuerdo con el plan; pero si se contempla, no". Y quedó en que estudiaría el nuevo PGM porque hasta el momento "no he entrado a analizarlo de forma pormenorizada", afirmó.

Para Reino, lo que interesa de un PGM es que sea un planeamiento armónico, que haga "una ciudad compacta y que esté en sintonía con lo que hoy impera en toda Europa en temas de medio ambiente".

Y se refirió a la estrategia medioambiental del Gobierno central del 2006 para que "el urbanismo haga ciudad potenciando los centros históricos y zonas comerciales para que el ciudadano tenga la posibilidad de acceder con comodidad a esos sitios sin tener que utilizar los coches".

El presidente de los comerciantes de la provincia de Badajoz se refirió a la posibilidad de tener acceso peatonal o en bicicleta a esos centros. Y añadió que "esta estrategia medioambiental trata de que evitar lo que se quiere hacer aquí en la carretera de Portugal, evitarlo para no dispersar y no crear núcleos donde la circulación altere el medio ambiente".

Por otro lado, este diario intentó en varias ocasiones hablar con algún representante de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Badajoz (Apdecoba), que reclamó con insistencia la aprobación del nuevo PGM por la falta de suelo, sin que fuera posible pues según una trabajadora de la asociación, se encontraban reunidos en Mérida. F. L.