El escritor y periodista Antonio García Barbeito, cronista taurino en diferentes medios de comunicación y prolífico articulista asistió ayer a la presentación del cartel de La Feria Taurina de Olivenza.

--¿Qué cualidad tiene la Feria de Toros de Olivenza?

--Es la primera importante de España y con eso se dice todo, por la apuesta de los carteles, que ya quisieran muchos otros empresarios conseguir. Convoca a muchísima gente por su importancia y al tiempo se ha convertido en un acto de encuentro social extraordinario, pero sobre todo, el cartel: Perera, Morante, Espartaco... Es la primera gran feria de España.

--¿Como es el cartel de este año?

--Los carteles están al nivel de otros años, con un aliciente: la presencia de Espartaco. Eso los convierte en carteles únicos, pues celebra aquí los 30 años de alternativa, y porque Olivenza es donde reapareció la vez anterior. Y hay algo que es puro azar, que el triunfador del año pasado es un extremeño, Miguel Angel Perera, habitual de Olivenza.

--¿Cómo evoluciona la fiesta?

-- Creo que se torea mejor que nunca, lo que hace falta es que el toro esté en condiciones, que no se sea tan estricto en las hechuras, porque si hay toros con tres años o tres años y medio que dan juego, aunque con menos kilos, no sé por qué hay que echar toracos con esos pitones y esos kilos. Hoy la técnica del toreo es muy superior, se tiene un conocimiento del animal, del terreno y la técnica y el resultado va en beneficio de la faena.

--¿Y el plantel extremeño?

--Yo dije hace ya unos años que Extremadura tenía una terna suficientemente importante en el toreo: Perera, Ferrara y Talavante, que podría dar mucho de sí. Se ha quedado Perera mandando. Quizá Talavante, que era una especie de trasunto de José Tomás, brilló mucho mientras éste no estuv; su vuelta le ha beneficiado poco, se ha fijado demasiado en él y eso no significa que no sea un magnífico torero, que lo es. Extremadura hace una aportación importantísima a la fiesta.

--¿Parece que en la pasada temporada José Tomás y Perera se llevaron la palma. ¿Qué forma de torear le gusta más?

--Yo me quedo con Perera, lo considero un torero más largo y que lo que tenga José Tomás de bueno, lo tiene Perera. Lo que de lidiador tenga José Tomás, lo tiene con creces Perera, y por supuesto en arte, no hay color. Perera Es mucho más artístico, sin menoscabo de que José Tomás sea un gran torero, pero si comparamos, me quedo con Perera.