Acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo para quienes viven con el VIH. Este es el lema elegido para conmemorar el Día Mundial del Sida, que se celebra hoy, y fue también lo que reivindicaron ayer con la lectura de un manifiesto un grupo de alumnos de 4º de la ESO del instituto Rodríguez Moñino, tras colgar una gran pancarta con un lazo rojo en la fachada del Ayuntamiento de Badajoz.

El acto, organizado por el Comité Antisida de Extremadura (Caex), tuvo lugar en el salón de plenos, y contó con la presencia de las concejalas de Sanidad y Servicios Sociales, Cristina Suárez-Bárcenas y Rosario Gómez de la Peña.

En nombre de todos sus compañeros, una alumna tomó la palabra para recordar que el sida, a pesar de los avances de las dos últimas décadas, sigue siendo "un peligro" para la salud pública. Defendió que es necesario apoyar a los grupos más vulnerables para evitar su exclusión y pidió que se incluya la educación afectivo-sexual para prevenir la enfermedad y para acceder a una asistencia sanitaria adecuada "sin estigmatizar" a los seropositivos.

Suárez-Bárcenas abogó por "comprender" los sentimientos de estos enfermos y apoyarlos "más allá de cifras y números".