El proceso ha sido largo e intrincado pero, finalmente, el último paso para la firma del contrato y el acta de recepción se ha agilizado y ya está trabajando en los parques de los arroyos y de las dos márgenes del Guadiana en Badajoz la nueva adjudicataria de su limpieza y mantenimiento, Servicios Integrales Extremeños (SIE) 2000, del Grupo Ruiz. Su consejero delegado, Julián Pocostales, ha confirmado a este diario que sus trabajadores han empezado hoy a trabajar intentando poner a punto estos espacios «para que Badajoz se sienta orgullosa de sus parques».

Son 14 los trabajadores vinculados a este contrato, todos ellos con discapacidad. En el anterior, que caducó en noviembre del año pasado con otra concesionaria, eran 23. SIE 2000 se comprometió a recolocar a todos los que quisieran en distintos servicios y así lo hecho, según asegura Pocostales. Esta mañana han arrancado y la intención de la adjudicataria es acometer un plan de choque para que los parques puedan estar recuperados «en un mes». Contarán con maquinaria de última generación, vehículos eléctricos y una aplicación en los teléfonos móviles para disponer de información permanente y actualizada sobre trabajos realizados y pendientes. También habrá que poner a punto el sistema de riego, de lo que se encargará el ayuntamiento.

El portavoz del equipo de gobierno municipal, Ignacio Gragera, informó ayer de que el contrato ya se había firmado, por un importe de 1.950.939,60 euros por cuatro años. El concejal se hizo eco de las quejas ciudadanas de los últimos meses, «que entendemos». Reconoció el mal estado de los parques, que achacó a que el ayuntamiento se tuvo que hacer cargo (el 1 de diciembre) con medios propios y la situación se complicó porque durante la pandemia la plantilla no estaba completa, ya que parte del personal es de riesgo.

CATORCE MESES / Más de un año ha tardado en firmarse este contrato. El Ayuntamiento de Badajoz publicó en abril del año pasado la licitación, que incluía la limpieza, conservación y mantenimiento de los parques de ambas márgenes del río, los del Rivillas y Calamón, así como los cauces de los arroyos, que se limpiarán dos veces al año. Se adjudicó de manera provisional a SIE 2000, pero posteriormente quedó excluida porque la mesa de contratación consideró que su solvencia técnica no estaba acreditada. Hay que recordar que esta empresa ya asumía parte de este servicio, junto a Ecolimpieza, subcontratadas por Joca, a la que el ayuntamiento le adjudicó en el 2015 el primer contrato. El nuevo se concedió entonces provisionalmente a la UTE formada por Saneba y Extrepronatur. SIE 2000 recurrió su exclusión y la Comisión Jurídica de Extremadura resolvió en febrero que tenía razón y anuló su exclusión del procedimiento de adjudicación. Entre tanto se resolvía, los trabajadores protagonizaron protestas por la situación en que se encontraban. Parte de ellos tenían que ser subrogados por la nueva empresa, pero el proceso se había prolongado mucho más de lo previsto.

Cuando la Comisión Jurídica dio la razón a SIE 2000, tuvo que convocarse de nuevo la mesa de contratación y retrotraerse al momento en el que se le adjudicó provisionalmente el contrato para que fuese definitivo. La mesa se reunió el 20 de febrero y acordó la adjudicación provisional por unanimidad. Pero en esto que llegó la pandemia y la declaración del estado de alarma que paralizó todos los procedimientos administrativos, también éste, que no se ha reanudado hasta el 14 de mayo. Una vez resuelto, «lo que queremos es trabajar y hacer las cosas bien», defiende Pocostales.