Las obras de ajardinamiento en el recinto amurallado de la alcazaba de Badajoz avanzan a buen ritmo. Aunque en estos momentos la obra se encuentra en la "parte fea" porque se han realizado las conducciones, la preinstalación del alumbrado y la instalación de riego, ya se ha sembrado el 15% de la pradera de césped y se han plantado las primeras lantanas, según explicó ayer el jefe del Servicio Municipal de Parques y Jardines, Francisco Ramírez de la Merced.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 664.836 euros procedentes del Plan de Dinamización Turística, estará terminado en noviembre. Para entonces se habrán plantado cerca de 70.000 plantas arbustivas aromáticas, como romero, lavanda, santolina, enebro y lantana, además de 50 árboles, que irán en la zona del aparcamiento del museo arqueológico.

En total se actuará en más de 4 hectáreas, según el alcalde en funciones, José Antonio Monago, que visitó la obra junto al concejal delegado de Turismo, Germán López Iglesias, e invitó a los pacenses a visitar este enclave de la ciudad.

En el área de actuación se ha echado una capa de tierra vegetal con unas características idóneas para plantas de este tipo, de escaso crecimiento, con el fin de evitar daños a posibles yacimientos arqueológicos. Por ello, tampoco se va a excavar más de 40 centímetros. La zona de pradera, según Ramírez de la Merced, "no va a estar acotada por eso será resistente".

Monago recordó que esta actuación es la primera fase de un proyecto ambicioso de rehabilitación integral de la Alcazaba que se concretará con la Junta y el Ministerio de la Vivienda. En este sentido, López Iglesias anunció que antes de fin de año se firmará un protocolo definitivo que incluirá la inversión y los plazos de ejecución, que será de 12 millones de euros y cuatro años.