Una vez más Badajoz no defraudó y apoyó de forma masiva, en el adelanto de la presentación oficial de su segundo trabajo discográfico, a esos chicos de San Roque que tenían un grupo y que un día de hace seis años empezaron a sonar fuera del barrio haciéndose llamar El Desván del Duende.

Cerca de un millar de personas acudieron ayer a la plaza Conquistadores pacense a la presentación de Increíble pero cierto en un pequeño concierto, organizado por El Corte Inglés, tras el que los músicos firmaron ejemplares de su disco.

Se trata de un trabajo que es "la historia del milagro que supone poder seguir haciendo música, mediante la autoproducción y la autogestión, estando como está el mundo de la creación", declara José Manuel Díez, componente del grupo extremeño.

En su nuevo disco, El Desván del Duende mantiene las bases del primer trabajo caracterizadas por la rumba y fusión de reggae y funky, pero también supone una evolución en la parte musical en los arreglos. Los dos nuevos componentes que han participado en este disco aportan un sonido más latino, "una fusión con vientos y percusión latina", explica Díez.

"Como creadores y compositores también hemos intentado ahondar más en las letras y esperamos haberlo hecho".

Lo que tienen claro Carlos, Jose Manuel, Jorge, Miguel, Lupe y Antonio es que hacen "lo que nos apetece" y el 100% de lo que hay es suyo para bien o para mal, como ellos mismos dicen.

Decenas de ciudades

Este aperitivo que El Desván del Duende ofreció ayer a los pacenses fue un adelanto de la presentación oficial del disco, que tendrá lugar entre finales de octubre y noviembre en Cáceres, Badajoz y Almendralejo, y en el mes de diciembre en una decena de ciudades españolas entre las que están Barcelona, Madrid, Sevilla, Toledo y Pamplona. A esos lugares llegarán con el deseo de encontrar apoyo como el de Extremadura, a la que están muy agradecidos y cuyo nombre llevan con orgullo, "porque nuestras letras y forma de cantar son extremeñas".