La Asociación para el Desarrollo Rural Jerez-Sierra Suroeste presentó ayer en la diputación su plan de dinamización turística, cuyos objetivos son duplicar los ingresos por turismo, e incrementar un 40% las 425 plazas hoteleras actuales, en tres años, según pusieron de manifiesto ayer el presidente de la asociación, Salustiano Flores, que estuvo acompañado por el diputado provincial Manuel Calzado y Josep Cerveró, de la consultora Ati Markefin, entre otros.

Para lograr ese objetivo, la asociación cuenta con una materia prima "excepcional", como la dehesa, el jamón y su patrimonio monumental, además de la gastronomía y la artesanía. Cerveró destacó el interés de los 10 alcaldes de la comarca y aseguró que el plan será un éxito, pues se pone en marcha con acciones poco costosas y de gran eco. La idea es convertir recursos naturales en productos naturales y venderlos a una población de clase media.

El plan se basa en cientos de encuestas y entrevistas a la población y a visitantes. Los primeros valoran el turismo como medio de riqueza y empleo y los segundos, la amabilidad y los recursos.