FEBRERO DEL 2003

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) anula la licencia de obras que el ayuntamiento concedió en el 2000 para la construcción del edificio de nueva planta en el recinto de la alcazaba árabe para ubicar Biblioteconomía. Condena al ayuntamiento "a la restauración de los bienes del patrimonio histórico a la situación existente con anterioridad a las obras".

Es el resultado del recurso presentado en noviembre del 2000 la Asociación de Amigos de Badajoz.

NOVIEMBRE DEL 2006

El ayuntamiento presenta un recurso de casación al Tribunal Supremo, pero éste da la razón a Asociación de Amigos de Badajoz y ratifica la sentencia que en febrero del 2003 emitió el TSJEx.

OCTUBRE DEL 2007

El consistorio remite al TSJEx el proyecto básico de derribo del cubo, en el que se recoge que devolver el edificio al estado anterior a la construcción de la facultad costará 8.066.198 euros y reducirá el espacio 1.073 metros cuadrados.

NOVIEMBRE DEL 2009

El Supremo da de nuevo la razón a Amigos de Badajoz, que presentó un recurso contra el auto del TSJEx de abril del 2008, que paralizó la ejecución de la sentencia del 2003. Indica que se puede ejecutar y que "se aprobó la variación del Plan General Municipal para impedir que la sentencia se cumpliera".