La Guardia Civil de Segovia ha detenido a siete personas ante una presunta estafa por importación irregular y venta de vehículos dentro de la denominada operación Cletus, con casos en Badajoz y otras provincias.

La operación se ha desarrollado en las provincias de Segovia, Toledo y Madrid, ha informado la Subdelegación del Gobierno.

El grupo criminal se dedicaba a introducir vehículos de segunda mano procedentes del mercado francés, y gestionaban el correspondiente trámite extraordinario por la estación ITV.

Una vez realizadas estas operaciones, comercializaban los turismos apoyándose en plataformas de compra venta virtuales para dar veracidad al consumidor de estas actividades, que en realidad eran fraudulentas.

Los estafadores informaban de que el precio de venta del vehículo incluía todo tipo de gastos, también las trasmisiones patrimoniales obligadas a devengar por el comprador, cuando que en ningún momento existía voluntad de pagar esta tasa y generaban un deber legal, desconocido por el comprador, de éste con la Agencia Tributaria.

Las primeras pesquisas se originaron tras la denuncia presentada por una de las víctimas, en la que ponía de manifiesto la avería de un vehículo al día siguiente de su compra, lo que permitió a los agentes detectar indicios de "irregularidades" en los impuestos tributarios.

Un posterior estudio relevó la existencia de otros veinte casos similares en los que el grupo criminal habría actuado, con víctimas de provincias como Huesca, Badajoz, Córdoba, Burgos, Zamora, Toledo, Valencia, Barcelona, Segovia y Madrid.

Entre el 12 y 13 de septiembre, detuvieron en Talavera de la Reina (Toledo) y Segovia a seis hombres, entre 30 y 50 años, tras el registro de una gestora toledana en la que lo agentes requisaron documentación y soportes informáticos.

Finalmente, han dado por concluida la operación el pasado lunes con la detención de un hombre de 62 años en la localidad de Fuenlabrada (Madrid).

En estos momentos se están instruyendo las diligencias, que serán entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 5 de Segovia.