Las cantaoras Vicki González (Fuente del Maestre) y Nane Ramos (Valdelacalzada); las bailaoras Zaira Santos (Mérida) y Eva Soto (Badajoz), la violista Rosa Escobar (Badajoz), la percusionista Mirian Cantero (Cáceres) y la guitarrista Sara Castro (Sabadell, Barcelona) son las siete protagonistas de Mehstura. Mujeres del flamenco . El espectáculo se estrena el próximo miércoles, 25 de mayo, a las 21.00 horas, en el teatro López de Ayala, bajo la dirección de Jesús Ortega, que también se ha encargado de la coreografía. Después del escenario de Badajoz vendrán otros. Ya han mostrado interés en Lisboa y París. Pero el López será el testigo del despertar, para el que se han vendido ya buena parte de las entradas.

El director del teatro, Miguel Murillo, destacó ayer durante la presentación la importancia del espectáculo, por el plantel de artistas que lo componen y por la colaboración y el trabajo de la productora Actúa con la Asociación de Flamenco de Extremadura y Jesús Ortega. Según Murillo, dentro de la actual temporada del López, Mehstura será "el acontecimiento flamenco, de danza, de baile y de cante más importante de nuestra programación", fundamentalmente porque se trata de un producto extremeño.

Ortega manifestó que se ha querido poner de relieve la figura femenina porque "la mujer en el flamenco ha sido lucha, sobre todo en ciertos instrumentos como la guitarra". Recordó que en Extremadura ha habido guitarristas, "pero no eran visibles, estaban en la sombra, por ese punto machista del flamenco". Esa reivindicación será una parte importante del espectáculo, que gira en torno a tres sentimientos: la alegría, el dolor y la pasión.

El nombre no es casual. La idea de Mehstura surgió en una noche de trabajo entre las componentes, según recordó Nane Ramos, quien valoró el papel fundamental de Ortega. "Nosotros le dimos una caja llena de piezas y el montó el puzzle".

Javier Pardo, responsable de Actúa, recordó que el proyecto se fraguó hace más de siete meses y desde sus inicios "nos pareció una genialidad artística y una innovación". Subrayó además que Mehstura marcará un antes y un después de espectáculos flamencos creados en Extremadura porque está representado por siete mujeres de reconocida trayectoria y porque es obra de Ortega, que lo ha diseñado para "el gran público, sin olvidar la esencia del flamenco". Pardo también destacó el "dinamismo" que han conseguido sobre el escenario, donde estarán en constante movimiento tanto las cantaoras como los músicos. Para conseguir un sonido "perfecto" se usará microfonía inalámbrica de última generación y se ha introducido robótica en la iluminación.