Representantes de siete municipios de ambos lados de la Raya mantuvieron el viernes pasado en las instalaciones del nuevo Ifeba, en Badajoz, un encuentro en el que se comprometieron, por unanimidad, a reunirse cada tres meses para concretar proyectos de colaboración.

La reunión fue convocada por el ayuntamiento pacense como despedida del que ha sido durante casi 32 años cónsul de Portugal en Badajoz, Manuel Nicolás Pires, pero al mismo tiempo sirvió para sentar las bases e impulsar las relaciones hispanolusas, según informó ayer el alcalde electo de Badajoz, Miguel Celdrán. Estuvieron, además de Celdrán, alcaldes o representantes de Olivenza, Alburquerque y La Codosera, por parte española, y de Elvas, Campomayor y Portalegre, de la zona portuguesa. El alcalde de Badajoz apuntó la posibilidad de que el grupo se abra a nuevas incorporaciones y que en alguna ocasión sea posible llamar a otros municipios para solicitar fondos europeos.

Celdrán contó que la reunión se celebró en un ambiente de "cordialidad, compañerismo y solidaridad" con el interés de todos los presentes de mantener "una lucha en equipo donde no se distingan colores o nacionalidades, sino solo regiones, Alentejo y Extremadura, que necesitan el apoyo de todos para seguir adelante".

El alcalde pacense concretó que Badajoz ya ha mantenido colaboraciones con municipios portugueses en la búsqueda de fondos europeos, como es el caso de Portalegre, para la construcción del nuevo Ifeba. El objetivo de impulsar este encuentro es seguir en esta línea, pues recordó que Extremadura como Alentejo siguen siendo Objetivo 1 y con el apoyo bilateral de los dos países existen muchas posibilidades de seguir obteniendo fondos de la Unión Europea, además de que las iniciativas surgen de poblaciones situadas en la Raya.

En este sentido, ya hay un proyecto con Portalegre de celebrar en Ifeba una feria internacional de Portugal y otras actividades que se podrán ir programando. El concejal de Ifeba, Germán López Iglesias, confirmó que la feria de contenido portugués se celebrará con casi total seguridad en enero.

HOMENAJE Celdrán reconoció la labor que ha realizado el excónsul de Portugal, de quien dijo que "ha hecho mucho en las relaciones bilaterales" y que se ha ofrecido a colaborar con este grupo de municipios.

Germán López Iglesias explicó que el alcalde tenía especial interés en impulsar este encuentro y que se hiciese después de las elecciones municipales, para que no lo tachasen de "electoralista". En principio, la idea era realizar un homenaje al excónsul de Portugal con los alcaldes más cercanos de la Raya. Además de esta merecida despedida, el alcalde aprovechó este encuentro para decir que "esta legislatura quiere apostar por Portugal, que tenemos que estar más unidos que nunca y que va a apostar por que Badajoz sea el epicentro del Alentejo y Extremadura en un área de acción de más de 100 kilómetros", contó el concejal.

La próxima reunión tendrá lugar en Portalegre, porque su alcalde es el que ha cogido el testigo del siguiente encuentro.