Por trigésimo año consecutivo se celebra en la ciudad de Badajoz y pueblos de la provincia el Festival Folclórico Internacional de Extremadura. El encuentro cultural, que comenzará mañana y concluirá el próximo 29 de julio, contará con la presencia de grupos procedentes de la República de Bielorrusia, Venezuela, Portugal, Benín, Panamá, Chile y República de Daguestán. Junto a ellos estará, la Asociación de Coros y Danzas Badajoz. Dos grupos más, de Armenia y Taigüan, tenían previsto también participar en este XXX Festival Folclórico pero por problemas de visado no han podido.

Las actuaciones tendrán lugar en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto y posteriormente en localidades de la provincia, como Calamonte, La Garrovilla, Villar del Rey, Táliga, Valdelacalzada, Castuera, Oliva de la Frontera, Fuente de Cantos y Navalvillar de la Pela. En todas las ediciones este festival rinde homenaje a algún colectivo que destaque y este año se ha elegido a los cuerpos de seguridad, a quienes se reconocerá su labor en un acto tendrá lugar el día 24, a las 22.30 horas en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto.

Durante la presentación de los actos, que tuvo lugar ayer en el Teatro López de Ayala, el director del Festival Folclórico Internacional de Extremadura, Rafael Maldonado, quiso aprovechar la ocasión para "agradecer a los medios de comunicación, las instituciones, los voluntarios y el público su participación". La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Consuelo Rodríguez Píriz, apuntó que este encuentro "es una manera de viajar por el mundo gratis, aprender culturas diferentes y enseñar nuestra ciudad".