Es conocido el impacto negativo que tiene la crisis actual en la construcción y en todos los sectores afines. Uno de estos subsectores es el de áridos y productos derivados, cuyo consumo ha sufrido un notable bajón en Badajoz y provincia, provocando una situación que ha llevado al cierre de siete empresas desde el año 2008, dejando en la calle a 300 trabajadores, más otros 200 como consecuencia de despidos individuales o expedientes de regulación de empleo (ERE).

Así lo ha confirmado a este diario Juan José Rodrigo, gerente de la empresa Transnivel y miembro de la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de áridos (ANEFA), cuya delegada para Extremadura es Consuelo Menéndez Bautista.

En Badajoz, el sector, que cuenta con un total de 27 empresas en la provincia, ocho de las cuales se encuentran radicadas en Badajoz, sufrió una reducción del consumo de áridos en el 2009 de casi el 30% respecto del año anterior. Y en el primer semestre de este año, la caída respecto del mismo periodo del 2009 es en entorno al 40%, diez puntos por encima debido a que se suman los recortes en la obra pública al parón sufrido en la vivienda.

Asimismo, la reducción de la actividad a nivel nacional en los dos últimos años ha sido superior a un 50%, según datos proporcionados por ANEFA, y el descenso en el consumo el año pasado fue del 27,2%, esto supone 279 millones de toneladas menos. En Extremadura, el consumo de áridos para la construcción lo cifra esta asociación en 8,5 millones de toneladas, con un consumo per cápita de 7,7 toneladas.

VIVIENDA Y OBRA PUBLICA "La caída de la actividad sabíamos que era por el frenazo en la construcción de vivienda, pero aún quedaba la obra pública, que es la que ha permitido mantenerse al sector, al menos para proseguir con la actividad y evitar el cierre", explicó Rodrigo.

Pero, añadió, "con los recortes en obra pública, la caída en la producción y transformación de áridos y sus derivados --hormigones, prefabricados y otros productos-- se ha acentuado". Por ello el sector espera que se pueda relanzar al menos un parte de esa obra pública.

Los áridos son hoy el producto de mayor consumo en todo el mundo por detrás del agua, lo que le confiere un carácter estratégico, que también se deriva a la producción de cemento, con una importante bajada de la producción de éste y otros derivados en la provincia de Badajoz, de la que se ha resentido la única planta existente, en Balboa.

SECTOR REGULADO Tras la crisis vivida en el año 2006, en la que las empresas de extracción y producción de áridos se manifestaron por la ciudad para reclamar la regulación de la actividad en este sector, porque se daba la circunstancia de que no todas las que trabajaban estaban en la misma situación, en la actualidad, todas las plantas funcionan dentro de un marco regulado.

Según manifestó Juan José Rodrigo, "para ver la situación actual solo hay que darse una vuelta por las obras de la ciudad, a ver cuántas grúas hay funcionando".

Consideró el empresario pacense que hay "mucha expectativa, pero las nóminas y los seguros sociales hay que pagarlos todos los meses y se necesita, no ya beneficios, sino al menos seguir trabajando para mantener la actividad y no cerrar".

Además, el parón no es solo en las obras que no se han terminado, pues "en las que se sigue trabajando, se hace a menor ritmo, ralentizadas; lo que antes se hacía en un año, ahora se hace en tres, por falta de liquidez, y eso también se nota en la reducción del consumo de áridos".