Pese que el pasado mes de junio se le adjudicó de manera provisional el contratto de limpieza, conservación y mantenimiento de las márgenes del río Guadiana y de los arroyos Rivillas y Calamón, la empresa Servicios Integrales 2000 SL, del Grupo Ruiz, ha sido finalmente excluida del concurso público convocado por el Ayuntamiento de Badajoz al no cumplir «los requisitos mínimos de solvencia técnica» de los pliegos de condiciones. La oferta de la UTE integrada por Saneamientos Badajoz (Saneba) y Extrepronatur, que había quedado segunda en la clasificación, ha sido la propuesta elegida ahora por la mesa de contratación, ante la que debe presentar la documentación que se le ha requerido en un plazo de 10 días.

El contrato se licitó por un presupuesto base de 2.242.459 euros y un perido de 48 meses. La oferta económica de Siex 2000 era de 1.950.939,60 euros y la de la UTE de 1.957.666,99 euros, por lo que apenas hay 7.000 euros de diferencia entre ambas.

Fue el grupo muncipal socialista el que ayer, a través de un comunicado, informó sobre la exclusión de Siex 2000 del concurso, por lo que quiso «felicitar» a los funcionarios municipales, ya que, a su juicio, con esta decisión «han impedido una cacicada en la adjudicación de la limpieza de los parques del río».

En este sentido, el PSOE recordó que hace 20 días ya manifestó sus «fundadas sospechas» de que pudiera producirse una «inclinación» en este procedimiento a una de las empresas «vinculadas a la red clientelar del PP», al tiempo que denunció que existían «indicios fehacientes» de que se «podría estar presionando» a funcionarios municipales para que realizaran informes favorables a esta firma. «Conociendo ya el último acta del órgano de asistencia, no cabe otra cosa que felicitar a estos funcionarios por su independencia y objetividad y por no amedrentarse ante las recomendaciones que dos concejales populares les hacían», señalaron ayer los socialsitas en su comunicado.

El PSOE también criticó la postura de Ciudadanos en este asunto, acusando a la formación naranja de estar unida al PP «en el abuso de poder». Así, mostró su «sorpresa» porque después de la denuncia de su grupo sobre este expediente, el primer teniente de alcalde y portavoz municipal, Ignacio Gragera, solo dijera que algunas empresas que no habían resultado adjudicatarias habían presentado «sus quejas» y que se resolverían esas impugnaciones para que se comenzara a prestar este servicio cuanto antes. A juicio de los socialistas, «debería haber investigado con decisión» en lugar de «alinearse con los postulados del Partido Popular».