En plena era de la sociedad de la información, los funcionarios del archivo del Ayuntamiento de Badajoz siguen rellenando con bolígrafo los expedientes y guardándolos en carpetas con goma, tal como hacían hace 200 años. Miles de documentos y cientos de legajos que contienen "todos los papeles de Badajoz desde el siglo XVI" se apilan en estanterías sujetas con hierros para que no se vengan abajo, según denunciaba ayer el concejal del PSOE, Lorenzo Blanco, quien lamentaba que no se haya informatizado esta documentación.

La concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, no se escandalizó de la descripción, que de sobra conoce, pues recordó que es intención del equipo municipal dar a este archivo el espacio que se merece, y así se hará con el traslado desde las dependencias del piso superior del palacio municipal a la antigua sede de los servicios económicos, en la esquina de San Blas.

Pero como se ha comprobado que el nuevo local no es suficiente, sólo se trasladará el archivo histórico, y el resto de la documentación se ordenará en el sótano del ayuntamiento, que se adecentará para tal fin. Aprovechando el traslado del archivo, también en los servicios económicos se acondicionará una sala de lectura y una zona de biblioteca municipal, además de proceder a la informatización de todo el contenido.

Consuelo Rodríguez contestaba así a las acusaciones de Lorenzo Blanco, quien se sorprendía de que en el archivo municipal no existiese un ordenador, al mismo tiempo que denunciaba que los servicios municipales no se han ido adaptando a las necesidades de una ciudad en crecimiento, por lo que reclamó que el ayuntamiento adquiera edificios del casco histórico para reorganizarse y, además, acometa la descentralización por distritos.