La Fundación CB patrocina el II Simposio Corredor Sudoeste Ibérico, que organiza la Universidad de Extremadura, en el que se analizarán las ventajas existentes para los habitantes y territorios por los que transcurre. El simposio, que se celebrará los días 18 y 19 de septiembre en la Rucab, con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y la Económica de Amigos del País, lo presentaron ayer sus codirectores, Fernando López Rodríguez y Antonio García Salas.

El encuentro consta de una ponencia de apertura sobre el concepto de Corredor Sudoeste Ibérico (CSI), por García Salas, y ocho mesas temáticas con 30 ponentes, sobre los distintos corredores que agrupa: agroalimentario, logístico, industrial, infraestructuras energéticas, digitales, turismo, carreteras, o medioambiente. Y una final: Estado actual y perspectivas del ferrocarril, con el responsable de infraestructuras en Portugal, José Carlos Clemente; en España de Adif, Pablo Jiménez, y el coordinador de Renfe en Extremadura, Eduardo Villar.

Señalaron López y García que «se profundizará en aspectos económicos y su repercusión en los distintos sectores, para analizar sus potencialidades --líder mundial en tomate y vino, y lo será en aceite-- para transformar los territorios --Setúbal, Gran Lisboa, Algarve, Alentejo, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid-- y su conexión con el resto de Europa y el mundo.

También el estado de sus infraestructuras en transportes y comunicaciones, el conocimiento sobre la conexión de agentes que actúan en el desarrollo económico --nueva terminal del puerto de Sines con los chinos, enlace con la Ruta de la Seda; o el lago de Alqueva en a regadío de olivo--.

López valoró el apoyo de la Uex a impulsar esta infraestructura y el flujo de conocimiento que la hará posible. «No es solo el ferrocarril, sino todas las potencialidades económicas, sociales, infraestructuras, o comercio». López y Salas destacaron una comunicación de Adif «que confirma sus compromisos, y es una oportunidad para verificar los plazos dados y acabar con la desconfianza». Y señalaron en concreto: un tren de altas prestaciones en la región en 2020; y en 2021 el estudio informativo en Toledo, junto a la parte portuguesa del corredor, en aras de que haya un servicio Lisboa-Madrid.