Más de 200 efectivos de Fuerzas de Seguridad y Emergencias de España y Portugal han participado en un simulacro transfronterizo de accidente radiológico, con transporte de mercancías peligrosas y productos radiactivos. Se ha testado en tiempo real los recursos de ambos países frente a una posible fuga radiológica y de materias peligrosas.

El lugar elegido para la simulación ha sido en una rotonda próxima a la antigua frontera de Caia, con el centro comercial del Faro e Ifeba afectados y las vías adyacentes cortadas. El conductor de un minibús ha sufrido un infarto y el vehículo impacta en un tractor, el cual, a su vez, colisiona con un camión con mercancías peligrosas provocando también la implicación de otros dos vehículos.

En el mismo, se habrían visto implicados dos personas fallecidas, 21 personas heridas con lesiones de diversa consideración y entorno a 90 descontaminadas.

El simulacro, organizado por Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de la Extremadura, con la colaboración de la Administración Central y Local en la que se ha escenificado un accidente con cinco vehículos implicados, uno de ellos con mercancías y otro con productos radioactivos destinados al Hospital Universitario de Badajoz.

Desde Portugal se han activado efectivos de la Agencia de Medioambiente, la Autoridad Nacional de Protección civil, Bomberos de Elvas, la Guarda Nacional Republicana y el Instituto Nacional de Emergencias Médicas Portugués.

El objetivo de este simulacro ha sido testar el Plan Especial frente a Riesgos Radiológicos (Radiocaex) y el Plan Especial de Transporte de Mercancías Peligrosas y Ferrocarril (Transcaex), que cuentan con fondos de la Unión Europea.

Las dimensiones operativas también se ha traducido en el gran número de efectivos que han participado en el mismo, desde Guardia Civil (Criminalística, Seguridad Ciudadana, Tráfico), Policía Nacional (Tedax, Policía Científica y Seguridad Ciudadana), la Unidad Militar de Emergencias y la Brigada Extremadura XI, con unidades móviles de descontaminación y evacuación así como Protección Civil, Bomberos, y Policía Local.

La directora general de Emergencias y Protección Civil de la Junta de Extremadura, Nieves Villar, ha explicado a los medios en la misma zona de este operativo que se ha buscado un escenario "muy complicado". "El objetivo es estar preparado ante cualquier emergencia que se produzca", ha agregado.

También han asistido la consejera extremeña de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, y la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.