Sin avances. La reunión que ayer mantuvieron los representantes sindicales de la policía local con responsables municipales sirvió para escenificar que el acuerdo sobre la jornada laboral aún está lejos de alcanzarse entre ambas partes. Los sindicatos, según Manuel Manzano, presidente de Aspolobba, volvieron a rechazar de plano la propuesta presentada por el ayuntamiento, como ya hicieron el viernes pasado cuando se les entregó, y de nuevo reclamaron que se apliquen los índices correctores acordados en el 2015.

En la reunión estuvieron presentes miembros de todos los sindicatos, a excepción de USO, cuyos representantes presentaron un documento mostrando su oposición a la propuesta y rechazando cualquier tipo de negociación sobre la misma al entender que todo está «ya negociado», en referencia al acuerdo de los índices correctores.

A este respecto, el responsable de Aspolobba señaló que, de nuevo, se pidió el informe de Intervención que impide la aplicación de esos índices, pero que la respuesta fue que no existe, aunque desde el equipo de gobierno, según Manzano, se les aseguró que se le ha requerido. «Hemos pedido ese requerimiento por escrito, pero nadie nos lo da», dijo para poner en cuestión su existencia.

Como ya informó este diario el sábado, los sindicatos consideran «ilegal» y una vulneración a sus derechos los cambios que pretende introducir el ayuntamiento en su jornada laboral para que computen las 1.650 horas necesarias para que puedan realizar y cobrar horas extras. En este sentido, Manzano insistió en que algunos de los puntos incumplen directrices europeas, como la jornada de 10 horas para el turno de noche. «Con la aplicación de los índices correctores se solucionaría el problema», insistió el representante de Aspolobba, quien acusó al equipo de gobierno de querer paliar «el grave» problema que tiene el servicio por la falta de agentes. «Deberíamos ser 300 y somos 100, porque cuando pudieron, no aumentaron la plantilla», reprochó.

Por su parte, el concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, señaló que la próxima semana se les trasladará una nueva propuesta «más suave» a los sindicatos, a los que, según dijo, se les ha instado a que presenten la suya propia. El edil aseguró que los representantes sindicales y los técnicos municipales trabajarán mano a mano para determinar las líneas rojas de cada parte y también los puntos de consenso «para saber hasta donde podemos llegar cada uno», explicó el edil, quien señaló que la negociación continúa y que el ayuntamiento será flexible «en la medida que se pueda».

En este sentido, sobre la exigencia de que se cumplan los índices correctores acordados en el 2015, López Iglesias señaló que están dispuestos a negociar, pero matizó que «no pueden ser cualquiera». El próximo lunes se retomará la negociación entre las partes.