La Comisión no Permanente de Estudio sobre la Deuda Histórica, constituida en la Asamblea hace más de un año, elaborará finalmente un dictamen sobre sus trabajos para elevarlo a pleno, en el que cada uno de los grupos expondrán sus conclusiones, pues por parte de todos ellos se ha reconocido que es difícil el consenso. Según lo acordado ayer, la mesa de éste órgano realizará un resumen de todos los trabajos, mientras que los grupos tendrán hasta el 24 de enero para presentar sus conclusiones.

El portavoz del Prex-Crex, Damián Beneyto, insistió en que la citada comisión debía disolverse ya y consideró "bastante absurdo" hacer un dictamen, cuando el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, dio por zanjado el tema al cuantificar la deuda histórica en 430 millones. Pedro Escobar, de IU, dijo compartir parte de los argumentos de Beneyto, puesto que "nos ofrecen el plato ya cocinado", pero propuso que un representante de cada uno de los grupos acompañe al Gobierno a las reuniones que aún faltan.

La socialista Ascensión Murillo criticó "el oscurantismo y las mentiras" del Gobierno de Monago en este tema, así como la forma "tramposa" en que se ha utilizado el Estatuto de Autonomía de 1983, que ya no está en vigor, para hacer una cuantificación a la baja. Finalmente, Beatriz Villalba, del PP, indicó que los partidos no han sabido "acotar" la deuda histórica y agregó que, mientras tanto, el Gobierno regional "ha estado haciendo su trabajo" con el Ejecutivo central porque el plazo para pagarla termina en enero.