En el periodo actual que se ha dado en llamar nueva normalidad, en la ciudad de Badajoz no se han registrado más casos positivos de coronavirus entre el personal sanitario, ni tampoco entre las residencias de personas mayores, según fuentes del SES.

En este tiempo, en el que en el Área de Salud de Badajoz se ha registrado el fallecimiento por coronavirus de un hombre de 52 años y el de una mujer de 82, entre las cifras de casos sospechosos, descartados, brotes, pacientes hospitalizados y en UCI que da a diario la Consejería de Sanidad, no se han vuelto a registrar más positivos entre los profesionales sanitarios, aparte del dato acumulado anterior a esta etapa, ni en ninguna de las residencias de personas mayores de la ciudad.

La persona fallecida en Badajoz fue un hombre de 52 años, de nacionalidad marroquí, que llegó procedente de Marruecos a Madrid, desde donde se desplazó a Badajoz, ya enfermo, en una furgoneta, según el SES. Y la última víctima mortal en el área de salud, la de ayer, una mujer de 82 años, de La Codosera, que había llegado de Barcelona. Ambos suponen el dato más trágico de este tiempo.

Así mismo, en los cinco centros residenciales de la ciudad para mayores, que en el periodo más crítico una de ellas, DomusVi, arrojó la cifra 22 fallecimientos por coronavirus --todos los que se produjeron en residencias--, se mantienen desde el 2 de julio catalogadas como libres de covid-19.

No obstante, en las residencias de Badajoz se mantiene la prohibición de visitas de familiares, prohibición que se amplió a todos los centros del área desde el inicio de los brotes.

Cabe recordar que hasta hace poco más de un mes aún quedaban dos centros residenciales con casos positivos de coronavirus en la ciudad, uno era el de DomusVi y el otro, el Asilo Virgen de la Soledad de las Hermanas de los Ancianos Desamparados, mientras que la única residencia pública de la capital pacense, la de La Granadilla, y las privadas Puente Real II y Palacio del Guadiana, ambas de la misma empresa, ya se encontraban y continúan libres de covid-19.

SANITARIOS / Además, entre el personal sanitario, el número de afectados «en la nueva normalidad ha sido 0»; no se han producido nuevos contagios entre estos profesionales, mientras que el dato acumulado desde el inicio de la pandemia en el Área de Badajoz fue de 44, todos ellos dados ya de alta antes de este periodo, señaló el SES.

Además, en el Área de Salud de Badajoz, el pasado día 18 se detectaron 68 casos sospechosos, se descartaron 22, hubo un positivo del brote del bautizo de Suerte de Saavedra y 5 ingresados, uno en UCI, y 721 curados. Y según el SES, no se prevén normas especiales para Badajoz: «las generales para toda la población y las últimas recomendaciones sobre reuniones familiares de no más de 15 personas, entre otros», sin que se hayan tenido que adoptar «medidas más allá de las que acertadamente haya tomado el ayuntamiento de Badajoz», según el SES.