El sindicato Aspolobba ha pedido al Ayuntamiento de Badajoz que habilite partidas para la renovación de los uniformes de la policía local, debido al deterioro que sufren en la actualidad, además de que se incumple el Decreto de Uniformidad, Acreditación y Equipamiento de Policías Locales de Extremadura.

El presidente del sindicato, Manuel Manzano, explicó que «los uniformes no se renuevan desde hace más de cinco años, y se carece además de la necesaria uniformidad de invierno. Esta situación hace que los agentes lleven uniformes muy usados o utilicen prendas que tenían de otras policías locales, y algunos de ellos incluso tengan las botas rotas».

Además, hay policías que ni tan siquiera poseen placa policial o carné de profesional y se pregunta «cómo se le pide a un ciudadano que se identifique cuando eres un agente que ni tan siquiera puedes acreditarte».

El sindicato afirma que todas estas situaciones se producen por la no ejecución en los últimos presupuestos municipales de las partidas destinadas a este material, con lo que las inversiones «se limitan a meros y puntuales parches».

El representante sindical afirma que esta situación es aún más grave si se tiene en cuenta que Badajoz «no está cumpliendo» el Decreto de Uniformidad, Acreditación y Equipamiento de Policías Locales de Extremadura de 2019, al que sí se han adaptado muchos de los municipios de la comunidad.