La Dirección General de la Policía ha ordenado la incoación de un expediente disciplinario contra dos funcionarios -un policía y un subinspector- adscritos a la Brigada de Policía Judicial de Badajoz por haber informado a la prensa de los índices "reales" de criminalidad en la capital pacense, según denuncia el Sindicato Unificado de Policía (SUP)

El Sindicato Unificado de Policía en la región informa que la apertura del expediente ha sido a instancias de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura. A los dos funcionarios, según el sindicato, se les imputa el haber faltado a su deber de secreto profesional en las informaciones que han conocido con ocasión del desempeño de sus funciones.

A su juicio, la acusación es "infundada", ya que los afectados, con más de 25 años de servicio, no facilitaron a la prensa dato alguno, ni a este sindicato, ni a ningún otro. "Contrasta sobremanera la diligencia utilizada para intentar dar ejemplo con estos dos expedientes y la indiferencia que han usado con el jefe superior de Extremadura -Ángel Galán- y el jefe de la UCOT -Félix Álvarez-".

En este sentido, recuerda que esos dos jefes ocasionaron "disturbios" en una manifestación autorizada del SUP, en enero de este año, pero ni siquiera se les abrió información reservada para depurar responsabilidades.

Pedro Donoso, miembro del SUP, asegura a la agencia Efe que pretenden poner una "mordaza" a su sindicato para que no siga dando a conocer la realidad de la delincuencia en la ciudad de Badajoz, ya que uno de los expedientados, el policía, es miembro de este sindicato.

Según el SUP, hoy prestarán declaración, además de los agentes de policía expedientados, responsables de la Brigada y distintos periodistas que se hicieron eco de la noticia del sindicato.

Donoso, que se muestra seguro de que el expediente no prosperará, ha anunciado que en ese momento llevarán a los tribunales a los responsables de plantear una iniciativa "contra natura" sin tener pruebas suficientes.