El sindicato USO presentará hoy en el Registro del ayuntamiento una propuesta de dotación de material de protección y autodefensa para los agentes de la Policía Local de Badajoz, "que el propio ayuntamiento debería entregar como dotación a su cuerpo policial si "realmente le interesa la integridad de los agentes".

"Es lamentable que incluso algunos policías hayan tenido que pagar de su propio bolsillo la adquisición de las funda antihurto para sus pistolas, cuando éstas debería de proveerlas el propio consistorio", ha resaltado USO en nota de prensa.

A la vista de los hechos, desde USO entienden que "está en juego la seguridad de los ciudadanos y los propios agentes que han de velar por la misma, y no es momento de que los políticos escurran el bulto y traten de pasarse la pelota unos a otros", añadido el comunicado.

Ha recordado que, desde este sindicato, se ha puesto en conocimiento de los medios que la "escasez de efectivos en la policía local es alarmante", pero ahora la situación se torna "más complicada". Según el sindicato, "los pocos que existen ven comprometida su propia seguridad en el ejercicio de sus funciones y algún día vamos a tener que lamentar una desgracia irremediable", de ahí el origen de la propuesta, asegura.

Al mismo tiempo, USO indica que ahora "le toca al ayuntamiento demostrar que la preocupación que el alcalde parece sentir en los medios por la integridad de sus policías es real y no oportunista". La central considera "inaceptable" que se dude de la profesionalidad de los compañeros del Cuerpo Nacional de Policía, informa Europa Press.

Asimismo, la Unión Federal de Policía (UFP) ha pedido al alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, que en lugar de criticar a la policía nacional, utilice su influencia para solicitar más presencia de efectivos en las calles. La UFP responde con un comunicado de prensa a las declaraciones de Celdrán, en las que dijo que cuando hay problemas en una actuación siempre salen más perjudicados los policías locales que los nacionales (ver diario de 1 octubre).

'INJUSTO E INMORAL'

El sindicato considera "injusto e inmoral" responsabilizar a los policías de las decisiones del Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno o la Jefatura Superior de Extremadura, cuando "se juegan la vida y se tienen que pagar de sus bolsillos los guantes anticortes y chalecos antibalas. Ya está bien de usar a los policías, que hacen el trabajo sucio y levantan la estadística para que otros puedan presumir de resultados. No es esa la misión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", dice en su nota.

UFP señala que sólo hay operativos cuatro vehículos Z por la noche en Badajoz de los seis que había antes, pues el resto se han retirado para "no pagar la turnicidad". De los cuatro vehículos, uno debe permanecer en cerro Gordo y los otros tres, para atender todo lo demás.

Sobre los incidentes de la Luneta, la UFP asegura que la policía nacional "sí acudió en apoyo de policía local", que "un indicativo sufrió un accidente y prueba de ello es que el coordinador de la local se interesó después por el estado de estos compañeros". También lamenta, además, que salgan los sindicatos a defender a la policía porque la jefatura superior "se esconde y no da la cara".