El Comité Ejecutivo Regional de la Confederación Española de Policía (CEP) ha remitido sendos escritos a la Delegación del Gobierno en Extremadura y a la Jefatura Superior de Policía en los que pide que se haga cumplir la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad en la que se recoge que los traslados y custodias de detenidos judiciales presos y penados es competencia de la Guardia Civil. En el caso del Centro Penitenciario de Badajoz son los agentes del Cuerpo Nacional de Policía los que llevan a cabo las conducciones de los reclusos, sin ser su competencia, como recuerda la CEP.

En sus escritos el sindicato policial recuerda que si bien la vigilancia de la prisión pacense está asignada a la Policía Nacional, por orden del Gobierno central, en ningún caso se dió a este cuerpo de seguridad la competencia de las conducciones de reclusos a un juzgado, un hospital o eventos familiares.

La CEP denuncia además que las conducciones y custodias de presos de la prisión pacense reducen el número de funcionarios destinados a seguridad ciudadana en Badajoz. Desde el sindicato se muestran preocupados por la situación "máxime cuando el déficit de plantilla de la Jefatura de Badajoz es manifiesto", indican los funcionarios policiales en nota de prensa.