La Confederación Española de Policía (CEP) presentó ayer un escrito a la Jefatura Superior de Policía en el solicita una "mayor dotación de personal" para la sala del 091 porque "se encuentra colapsada ante el número de llamadas que recibe cada día".

La CEP consideró "insuficiente que un único policía, apoyado por un subinspector, atienda las más de 280 llamadas que se reciben al día y de las que unas 70 provocan la organización de servicios urgentes, con lo que el teléfono está, en muchas ocasiones, desatendido".

El sindicato dice tener "constancia de que las llamadas en espera se acumulan durante largo tiempo en grupos de más de siete"; y que se pierden "por no poder atenderlas entre 15 y 20", lo que ha provocado "quejas de los afectados, policiales o civiles".

CEP añadió que "toda la organización de los servicios operativos policiales en la calle, de los que depende la seguridad ciudadana, pivota alrededor de la sala del 091, que canaliza el trabajo de los vehículos Z, la unidad de motos y Policía Judicial".

Esta sala, "además de las llamadas de los ciudadanos que requieren servicios policiales por robos o violencia de género, entre otros casos; atiende las llamadas de otros cuerpos policiales, bomberos, tribunales o 112, que trabajan con la policía y que en ocasiones tampoco pueden ser atendidas por la falta de personal".

La Jefatura Superior de Policía, requerida para contrastar estos datos, declinó pronunciarse.