Los sindicatos CCOO y UGT retoman las movilizaciones para exigir a la patronal del sector del comercio de alimentación de la provincia de Badajoz que negocie unas condiciones de trabajo y salario dignas para sus trabajadores.

Tras las concentraciones que los sindicatos y las plantillas de los supermercados de Badajoz protagonizaron en diciembre, la patronal accedió a negociar, pero mantiene su actitud de "cerrazón" y de pretender rebajar los derechos ya reconocidos anteriormente y de no aceptar un incremento justo de las retribuciones, ha indicado CCOO.

Ante esta situación de bloqueo, las federaciones de Servicios de CCOO y de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT han programado un nuevo calendario de movilizaciones para febrero y marzo con la convocatoria de seis concentraciones.

La primera tendrá lugar el viernes, 1 de febrero, a las puertas del supermercado La Plaza del Dia en Badajoz.

De todas formas, según CCOO, los responsables de Supermercados La Plaza del Día y de Supermercados Al Lado, que son las empresas que conforman la patronal, tienen aún la oportunidad de apostar por la paz social y resolver el conflicto en la reunión del Órgano de Mediación y Arbitraje de la Junta de Extremadura prevista para este jueves.

De su voluntad de negociar y de reconocer que durante años se han perdiendo derechos y poder adquisitivo de las plantillas, y que no se puede seguir por ese camino, depende que se pueda o no alcanzar un acuerdo satisfactorio para todo el sector, ya que tienen bloqueada con su postura la regulación laboral de los casi 4.000 trabajadores afectados en la provincia por este convenio, ha señalado el sindicato.

CCOO y UGT mantienen que se necesita una salida negociada del convenio, pero ha de ser un acuerdo con derechos y subidas salariales dignos, que reconozcan a los trabajadores de este sector la cesión que han hecho en los años de crisis a cambio de aceptar subidas mínimas, y todo ello en aras de mantener el empleo.

Ha llegado el momento de que se reconozcan los esfuerzos de las plantillas de estas empresas y se produzcan unos incrementos salariales que estén acordes con la notable recuperación de beneficios que están disfrutando las empresas del sector, según CCOO.

Ha advertido de que la patronal no solo no está dispuesta a que estos beneficios lleguen en parte también a los bolsillos de sus trabajadores, sino que pretende recortar aún más sus derechos.

Su intención es aumentar la carga de trabajo y las dificultades para conciliar vida familiar y laboral, ampliando el número de festivos de posible apertura a todos los del año, cuando hace tiempo no se permitía ninguno, y limitar el disfrute de tarde de licencia en los días de feria a una sola jornada, ha afirmado.