Los responsables de la Federación del Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO y UGT, Valentina Tarriño y Antonio Sosa, respectivamente, reconocieron que la mayoría de los extras de la hostelería "no están dados de alta en la Seguridad Social, prueba de ello es que en la temporada de primavera y verano se incrementa el volumen de trabajo en este sector pero no de igual manera las altas en la Seguridad Social".

Ambos dirigentes sindicales coincidieron al reivindicar la necesidad de regular esta situación, que según Valentina Tarriño, "no ayuda en nada a la profesionalización del sector, que sólo se puede conseguir a través de la calidad en el empleo, lo que redundará en la calidad del servicio que las empresas ofrecen a sus clientes", indicó.

Este "complejo entramado" laboral impide conocer con precisión, según la responsable de CCOO, cuántos extras hay en la ciudad o qué volumen de dinero se mueve en el sector durante la campaña de verano.

En su opinión, la regularización sólo se puede conseguir "a través del diálogo, pero sobre todo consolidando y mejorando las plantillas por parte de las empresas del sector, así como incrementando la actuación de la inspección de Trabajo".