Los sindicatos CSI-CSIF, ACAIP, UGT, USO y CCOO firmaron ayer un comunicado en el que denuncian la falta de personal en el centro penitenciario de Badajoz y el correlativo aumento de la población interna. Esta crítica se produce a raíz del homicidio ocurrido el jueves en la cárcel pacense, cuando un interno apuñaló a otro, que murió a las pocas horas. En el momento de lo ocurrido, había dos funcionarios en la planta superior mientras los presos bajaban al patio. Los sindicatos entienden que dos funcionarios no pueden vigilar a 150 internos, como lo confirma --según las centrales-- el trágico suceso del día 28.

Además, considera "increíble" que el director de la cárcel diga que son suficientes estos funcionarios. "Para nosotros es muy posible que si hubiese 5 o 6 por módulo, hechos como éste serían más fáciles de evitar".

Al mismo tiempo, piden la dimisión de la subdirectora de Tratamiento, que observa el comportamiento de los internos y realiza su separación interior, porque no entienden cómo permitió que un interno primario con una condena de 16 meses (la víctima) conviviese en el módulo con otro con dos homicidios a sus espaldas (el presunto homicida). "Está claro que en este caso ha fracasado", señalan.