Los sindicatos con representación en la prisión de Badajoz Acaip-Uso, CSIF y UGT anunciaron ayer que no asistirán a ningún acto de celebración de la fiesta de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, como medida de protesta por la reducción salarial del 5% en el 2010 y la congelación de sueldos en el presente año.

Las centrales hicieron público un comunicado al tiempo que la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, y la directora del centro, Araceli Servián, participaban en un acto oficial en la Delegación del Gobierno, en el que entrega distinciones a funcionarios del centro pacense.

Asimismo, los sindicatos criticaron el trato que reciben los trabajadores penitenciarios por parte de la dirección, a la que acusan de crear "un clima de tensión en el trabajo diario que sin duda redunda en la buena marcha del servicio".

También rechazan "la deriva impositiva de la Administración con medidas unilaterales que empeoran las condiciones de trabajo, como la falta de un servicio de transporte; el "incumplimiento del pacto firmado en el año 2005 entre sindicatos y Administración"; y el recorte en la oferta pública de empleo.