Empleo, políticas de activación económica y protección social fue lo que exigieron ayer los sindicatos al presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, frente al "circo mediático" que, a su juicio, guía su gestión. En una manifestación de las menos multitudinarias de los últimos tiempos --con más de un millar de personas, según los convocantes, y apenas 500 según la Policía Local de Badajoz-- los líderes regionales de CCOO y UGT, Julián Carretero y Francisco Capilla, respectivamente, encabezaron la marcha en la capital pacense, que se desarrolló sin incidentes desde la plaza de España hasta la avenida de Huelva.

Tanto Carretero como Capilla acusaron a Monago de vender una Extremadura "idílica" frente a la "real", que es en la que hay 182.000 parados --57.000 más que hace dos años-- y donde el índice de pobreza se sitúa ocho puntos por encima de la media española.

El secretario regional de CCOO reprochó que el PP "se esté gastando las perras en pasear a Monago por platós de televisión y por las portadas de los diarios nacionales" cuando --denunció-- "los mayores de las residencias no tienen para comer como es debido y en los hospitales no se reparten ni yogures ni agua". Los sindicatos insistieron en que la Extremadura "real" es la que está en la calle reivindicando un plan de empleo directos con más de 25.000 puestos de trabajo en los ayuntamientos y un plan de inversiones que reactive la economía. "Estamos reivindicando pan para hoy y trabajo para hoy que es lo que necesita la Extremadura de hoy", subrayó Carretero, que aseguró que continuarán con las movilizaciones "mientras nos sigan quitando, recortando y haciendo austericidio".

Capilla, por su parte, se refirió a la "decepción" que ha supuesto el Debate sobre el Estado de la Región para el conjunto de la sociedad extremeña y que, a su juicio, ha dejado ver que Monago "no tiene los pies en la tierra y que, aunque vive en Extremadura, da la sensación de que es ajeno a su realidad y a sus problemas".

Sobre las criticas recibidas desde las filas populares por sus declaraciones en contra del anuncio de Monago de la bajada del IRPF, que Carretero tildó de "engaño", el lider de CCOO aseguró que "viniendo de donde vienen" le enorgullecen y "hacen que me crezca, porque quiere decir que estoy en la realidad y en la razón".