Los sindicatos mayoritarios en la Policía Nacional han mostrado su deseo de que el nuevo director general, el pacense Germán López Iglesias, que toma posesión mañana, consiga la «necesaria despolitización» de este cuerpo y le instan que, para ello, se rodee de una cúpula en la que se primen los criterios profesionales. «Mostramos un voto de confianza, aunque dudamos si se trata del perfil idóneo por su experiencia exclusivamente política», señaló Ramón Cosío, el portavoz del Sindicato Unificado de la Policía (SUP).

Como el resto de sindicatos, el SUP lamentó que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, no haya apostado por alguien alejado de la política y del ámbito del PP como, según ellos, sí es el caso del nuevo director de la Guardia Civil, el magistrado José Manuel Holgado. En cualquier caso, adelantó su colaboración con el sustituto de Ignacio Cosidó. «Deseamos que acierte y que aborde la necesaria despolitización del cuerpo después de unos años pésimos en este sentido», dijo Cosío.

Los sindicatos culpan de lo anterior directamente al exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, definido como «el peor de la historia» por la CEP. «Le diría al nuevo ministro que se deje asesorar y aconsejar», recomendó el secretario general de este sindicato, Antonio Labrado.

El portavoz de CEP recordó que el propio López Iglesias ha reconocido que necesita tiempo para abordar los temas pendientes. «Esperemos que no se deje manipular», confió Labrado, que señaló que encima de la mesa le esperan cuestiones como la nueva Ley de Personal. También deberá abordar, según los sindicatos, carencias de medios materiales e infraestructuras y el aumento de los efectivos humanos, aún más tras los recientes y sucesivos motines en los centros de internamiento de extranjeros (CIE).

Una de sus primeras decisiones será decidir quién ocupa la Dirección Adjunta Operativa (DAO) asumida por Antonio Rodríguez tras la jubilación de Eugenio Pino en vísperas de las elecciones del 26 de junio. Para la UFP, Rodríguez es «la persona idónea» para asumir esa responsablidad, según su portavoz, el inspector José María Benito.