Los sindicatos CCOO, UGT, CSIF y USO han convocado a la comunidad universitaria a participar en una concentración el día 23 para protestar por los recortes que suponen la supresión de 75 plazas de profesores asociados, a quienes no se renovará su contrato. El acto de protesta tendrá lugar en la Facultad de Económicas y Empresariales, coincidiendo con la apertura oficial del curso académico.

Así lo anunciaron ayer los representantes de dichas centrales, Francisco Llera, Joaquín Garrido, Luis Lozano y Pedro José Pardo, respectivamente, quienes criticaron que se comunicara el despido a los interesados "siete días antes de iniciarse el curso por e-mail masivo, lo que demuestra la falta de sensibilidad con que se llevado un asunto, detrás del cual subyace solo una medida económica".

Los sindicatos ofrecen a los no renovados su servicio jurídico para estudiar "las posibles irregularidades que se puedan haber cometido en los despidos, para solicitar los criterios por los que no les han renovado" y pedirán el apoyo del defensor de la comunidad universitaria.

Francisco Llera, Joaquín Garrido, Luis Lozano y Pedro José Pardo manifestaron ayer en una comparecencia en el antiguo rectorado, en Badajoz, su rechazo al despedido, o no renovación de contratos, de esos 75 profesores sin que exista, porque no se ha negociado, una relación de puestos de trabajo (RPT), algo que es obligatorio que acompañe los presupuestos.

Los sindicalistas recordaron que todos los gobiernos de la Uex han ignorado las continuas peticiones de los representantes sindicales de negociar una RPT del cuerpo docente, que es obligatoria y que a partir de ahora reclamarán, si no se atiende su petición, por la vía judicial.

SIN NEGOCIACION Las centrales conocían la intención de la Uex de ajustar la plantilla --compuesta de unos 2.300 profesores en total, según indicaron--, si bien esperaban que dicho ajuste fuera consensuado.

Pero, según Francisco Llera, el 1 de septiembre se comunicó la decisión a los departamentos sin establecer los criterios a seguir, lo que ha dado lugar "a arbitrariedades". Y el 14 se llevó y aprobó en consejo de gobierno.

Asimismo, señalaron que esas plazas "no se han improvisado, sino que están justificadas por 20 o 30 años de docencia y su necesidad sigue vigente".

Los representantes docentes reclaman que se defina y establezca un plan de dedicación académica "que sirva para negociar y definir la RPT". También defienden que se establezca un cómputo de la necesidad docente y actividades del profesorado en cuanto a la adecuación de la universidad al Espacio Europeo de Educación Superior. Y exigen una ley de financiación universitaria "que garantice unos adecuados niveles de calidad, competitividad y crecimiento".

REDISTRIBUCION Por otro lado, el vicerrector de Relaciones Institucionales, José Luis Gurría, matizó en Cáceres que "no habrá recortes" en la plantilla de profesores, sino "redistribución" para adaptar la universidad al espacio europeo. Se refirió, además, también a la aprobación en el Consejo de Gobierno de la modificación de la plantilla, señalando que "al tiempo que no se renueva a más de 70 profesores, se crean 140 plazas necesarias, pero en otras áreas", informa Europa Press.

Gurría explicó que por la adaptación al sistema europeo de Bolonia, hay titulaciones que pasan de cinco a cuatro años, creando un excedente de profesores que hace falta en otras carreras que pasan de tres a cuatro años. "Sobre los funcionarios no podemos intervenir, sólo sobre eventuales que además tienen otros trabajos", añadió, por lo que "no se quedan en la calle porque uno de los requisitos para contratar asociados es que tengan otro trabajo".