Ilegal» y un «atropello» a sus derechos como trabajadores. Así calificaron ayer los representantes sindicales de la policía local la nueva jornada laboral planteada por el equipo de gobierno para que los agentes computen las 1.650 horas anuales de trabajo obligatorias para poder realizar y cobrar los servicios extraordinarios, después de que una sentencia judicial impida su abono.

El concejal de Policía Local, Germán López Iglesias y la concejala de Recursos Humanos, Beatriz Villalba, acompañados por el superitendente, Rubén Muñoz, y el intendente, Antonio Nogales, entregaron ayer a los responsables de los sindicatos con representación en el servicio --Aspolobba, Uso, Csif, UGT y CCOO-- el documento con la propuesta para iniciar la negociación. Pero, aún sin haberla estudiado a fondo, los sindicatos ya mostraron su más «absoluto rechazo» a la misma, exigiendo que se apliquen los índices correctores aprobados por ambas partes en el 2015, pero que nunca se llevaron a pleno.

«Quieren más servicios y más horas a coste cero», criticó Manuel Manzano, presidente de Aspolobba, para quien los cambios que el equipo de gobierno quiere introducir en la jornada laboral «incumplen la Ley de la Función Pública». En este sentido, señaló que la propuesta del PP pasa porque los turnos de noche sean de cinco días y 10 horas de trabajo cada uno y los de mañana y de tarde, de 8,5 horas, en lugar de las ocho horas actuales (a las que se añaden 20 minutos de solape). «Eso es descabellado. Quieren que hagamos en un caso 50 horas semanales y en el otro, 42,5, muchas más de las 36,5 horas establecidas», denunció Manzano, quien puso en duda que, como dijo López Iglesias, la propuesta cuente con el visto bueno de Intervención y los servicios jurídicos municipales.

A esos cambios, según el representante de Aspolobba, se suma que se limita su libertad para elegir vacaciones, pues se establecen 30 días naturales, que se podrán disfrutar por mes completo o quincenas y «preferiblemente» en julio y agosto cuando, defendió, tienen derecho a cogerlas por periodos mínimos de 5 días en la fecha que elijan.

Otros puntos de la propuesta recogen la compensación horaria por asistencia a cursos de formación, juicios y requerimientos de la jefatura fuera del turno de trabajo, así como el exceso de jornadas festivas, los refuerzos del fin de semana y los días programados. En la mayoría de los casos, cada hora de trabajo se contabilizaría como hora y media.

También para USO la propuesta «cercena» los derechos de los policías, por lo que exigió la aplicación de índices correctores similares a los de la Policía Nacional, «perfectamente legales», según defendió.

Tras las críticas de los sindicatos, Germán López Iglesias, aseguró que la única pretensión del equipo de gobierno es resolver el problema que existe para el pago de los servicios extraordinarios. En este sentido, aunque reconoció que la sentencia judicial deja «poco margen de maniobra» para negociar, quiso dejar claro que la propuesta del equipo de gobierno «no es un dogma de fe».

En este sentido, señaló que han planteado unos cambios que creen «lógicos», pero que no quieren imponer. «Mi pretensión no es decir toma el documento y esto es lo que hay, sino que se lo hemos dado para que lo estudien y poder empezar a negociar», afirmó López Iglesias. La próxima reunión entre ayuntamiento y sindicatos está prevista para el lunes Sobre la aplicación de los índices correctores que exigen los representantes sindicales, el concejal señaló que se acordaron en la anterior legislatura, en enero del 2015, y la sentencia judicial que, según dijo, impide que se lleve e efecto es de mayo del 2016. López Iglesias insistió en que está dispuesto a hablar e incluso a plantear a los sindicatos que «hagan una jornada con arreglo a la sentencia y la presenten».

Antes de la reunión el concejal y los representantes sindicales protagonizaron un rifirrafe en los pasillos por lo que los segundos consideraron malas formas del edil. Éste se disculpó y se reunieron finalmente.